gremiales

Gremios marcharon en rechazo a la reforma previsional en Córdoba

Por Agencia Télam

19-06-2020 08:15

Distintos gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba se movilizaron hoy en caravana por la capital de la provincia en rechazo a la reforma previsional que la Legislatura unicameral aprobó el 20 de mayo y que, entre los principales puntos, armoniza con la legislación nacional y aplica descuento del 20% a los haberes que superen los 102.000 pesos si perciben dos salarios.

Convocada por la CGT Regional Córdoba, la caravana de automóviles partió desde avenida Colón al 6.000 y, con "banderazos y bocinazos" recorrió un poco más de seis kilómetros hasta llegar a la zona de Centro Cívico, donde funciona Casa de Gobierno y en cercanías a la Legislatura.

En ese lugar, el jefe de la CGT, José Pihen, manifestó el “rechazo unánime a la ley que ataca los salarios de los actuales y futuros jubilados” y añadió que “se utilizó la cuarentena para perjudicar a los trabajadores y a los jubilados”.

Varios gremios se sumaron a la protesta, entre ellos la dirigencia y trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Judiciales, trabajadores previsionales y empleados legislativos.

La ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previstos para este año en la Caja de Jubilaciones.

Además del descuentos del 20% sobre los salarios que superen los $102.000 en la sumatoria de dos ingresos, los gremios también rechazan el punto que establece que cuando los trabajadores activos perciban aumentos salariales, los pasivos lo percibirán recién a los 60 días posteriores, cuando en la legislación anterior era simultáneo. (Télam)