gremiales

Gremios docentes y Gobierno porteño no acordaron en paritarias y pasaron a cuarto intermedio

Por Agencia Télam

30-10-2020 08:30

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los gremios docentes del distrito no alcanzaron hoy un acuerdo en la reiniciación de la negociación paritaria y convinieron un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Los funcionarios del Ejecutivo metropolitano ofrecieron aplicar una mejora del 7,5 por ciento en noviembre próximo sobre los salarios vigentes en marzo, aunque la paritaria está demorada desde hace meses, según denunciaron las entidades gremiales.

"El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció aplicar un 7,5 por ciento del acta de julio último en noviembre próximo, y discutir entonces la clausura salarial del año", señalaron las fuentes gremiales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La totalidad de los sindicatos docentes porteños plantearon al Gobierno "la necesidad de producir una mejora este mes".

"Octubre es crítico, porque se percibirán los haberes a la baja, lo que es insólito. Ocurre que en septiembre el personal docente cobró un bono proporcional de 2.500 pesos. Ahora no se implementará, por lo que los ingresos serán inferiores. No hubo acuerdo respecto de pagarlo también este mes", indicaron.

Las organizaciones sindicales decidieron no adoptar por ahora medidas de fuerza, aunque adelantaron que la semana próxima exigirán de parte de Educación "una propuesta superadora".

Sindicalistas y empresarios retomaron hoy las negociaciones en el contexto de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales en la cartera educativa porteña, casi al cierre del año escolar y cuando se retoma de forma progresiva "la presencialidad".

Los gremios exigieron como mínimo "la devolución de forma retroactiva del 7 por ciento que confiscó el Gobierno en agosto", según señaló la secretaria general de la seccional metropolitana del Sadop, Alejandra López, quien reclamó a los funcionarios la necesidad de que los docentes recuperen "el poder adquisitivo".

Además, el gremio demandó una inmediata recomposición de los haberes de los docentes extraprogramáticos, ya que a lo largo de todo el año "no recibieron un solo aumento salarial", afirmó.

El encuentro debía comenzar a las 12, según la convocatoria oficial, pero se inició varias horas después "sin explicación alguna", lo que generó malestar, según los voceros gremiales. (Télam)