gremiales

Gremios docentes de La Rioja pidieron apertura de la mesa salarial para definir aumentos

Por Agencia Télam

13-07-2019 05:30

El mayoritario gremio docente de La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), y la Unión Docentes Argentinos (UDA) pidieron al ministerio de Educación de la provincia la apertura de la mesa de negociación salarial a partir del 1 de agosto para analizar aumentos para el segundo semestre del año.

La AMP propuso al ministro de Educación provincial, Juan Luna, que se reúnan a negociar salarios luego de las vacaciones de invierno.

El secretario general de ese gremio, Rogelio De Leonardi, dijo en declaraciones a la prensa local que "a partir del 22 de julio nos reuniremos nuevamente gremio y ministerio para tratar el incremento salarial del 2do. semestre del año", y afirmó que "lo que está aprobado culmina con este pago por cargo en julio".

"Está pendiente el aumento desde agosto hasta diciembre, son 5 los meses que tienen que ser tratados en esa mesa a partir del 22 de julio o bien a partir del 1 de agosto", manifestó.

En ese sentido, expresó que "la primera parte del acuerdo salarial del año con el gobierno provincial quedará cumplido cuando a principios de agosto se liquide el aumento otorgado en julio".

"Y la segunda parte del acta firmada a principios del ciclo lectivo tiene que ser negociada, desde el 1 de agosto, para ver cuál es el aumento salarial de los próximos 5 meses", sostuvo.

De Leonardi indicó que "el lunes 15 de julio convocaremos los delegados departamentales, delegados escolares de Capital, y a la Junta Ejecutiva para tratar el tema porcentaje del incremento salarial para los 5 meses restantes del año".

Asimismo, manifestó que "este aumento que nos falta para terminar el año, posteriormente va a ser tratado en la asamblea del miércoles 24 de julio en el gremio, donde marcaremos el porcentaje del reclamo para el período que va de agosto a diciembre".

UDA de La Rioja, en tanto, pidió un aumento del 30%, y que se incorpore la cláusula gatillo, además de una negociación en la mesa salarial junto a los demás gremios docentes.

El interventor de UDA, Daniel Domínguez, dijo a la prensa local que "no aceptaremos acuerdos unilaterales".

"Hasta hoy no tenemos novedad sobre aumentos. Queremos mesa salarial urgente porque la inflación nos ganó. Exigiremos una revisión técnica del salario con cláusula gatillo. Pedimos un 30%, pero hay que pedir el 40%, ya que la canasta familiar sube cada día", resaltó el sindicalista. (Télam)