gremiales

Gremios de la pesca rechazaron la figura del marinero familiarizado por seguridad en el mar

Por Agencia Télam

25-08-2020 05:15

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) rechazó hoy la figura del "marinero familiarizado" y reclamó a la Prefectura Naval Argentina (PNA) "el cumplimiento de la ordenanza 3/09", que determinó "la obligación de embarcar por razones de seguridad a un segundo patrón o primer oficial de la actividad en barcos costeros o lejanos", informó el gremio.

El titular del sindicato nacional e integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte /CATT), Jorge Frías, explicó hoy en un comunicado que el reclamo de su gremio fue acompañado por el adjunto del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno.

Frías, Moreno y el adjunto de la Aacpypp, Jorge Garavano, enviaron una nota al prefecto general Mario Fariñón para oponerse a la figura transitoria del "marinero familiarizado" y reclamaron el estricto cumplimiento de aquella ordenanza, y explicaron que "la situación lleva más de diez años y amenaza la seguridad".

Los dirigentes aclararon que "es incorrecto que la no aplicación de esa ordenanza sea consecuencia de la ausencia de personal titulado disponible", y señalaron que "la figura provisoria del marinero familiarizado se aplicó por varias causas, todas motivadas en el cambio de dotación a partir de esa norma".

Los sindicalistas también enviaron una nota en ese sentido a las autoridades de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (Polinave), a quienes exigieron nuevamente "un relevamiento de la flota costera para determinar qué naves están en condiciones estructurales de embarcar a un primer oficial de pesca para sumarlo a la dotación vigente", señalaron en el documento.

"El reclamo, a pesar de ser ya reiterado, no tuvo aún respuestas. También se demandó la capacitación y formación del 'marinero familiarizado' para que pueda titularse y cumplir tareas como primer oficial de buque", añadieron.

Los dirigentes gremiales reseñaron que "no es adecuado supeditar el cumplimiento de la ordenanza a futuras modificaciones del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (Refocapemm)" y convocaron a "trabajar en la solución de los inconvenientes generados por la aplicación de la norma según las propuestas ya realizadas".

"La continuidad de la figura del 'marinero familiarizado' atenta contra la seguridad de la vida y la carga en el mar y, como ejemplo, puede mencionarse los recientes hechos ocurridos con los buques pesqueros San Benedetto y Don Mario, que no tenían tripulante titulado como primer oficial para secundar al capitán para hacerse cargo durante la navegación", concluyeron los gremialistas. (Télam)