gremiales

Gremio superior de energía se declaró en alerta ante negativa empresaria a discutir paritarias

Por Agencia Télam

11-08-2020 05:30

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) declaró hoy el estado de "alerta" ante la caducidad de la paritaria desde febrero y "la persistente negativa patronal a recomponer los salarios", y además rechazó "las excusas de ausencia de condiciones económicas para afrontar el diálogo".

Carlos Minucci, secretario general del gremio, denunció en un comunicado que las firmas privatizadas no ofrecen "alternativas intermedias" para la recuperación de parte del salario perdido, y reclamó al Ministerio de Trabajo "la urgente convocatoria a esas compañías para que cumplan con los tiempos paritarios y expliquen si pueden o no invertir en todas las áreas afectadas".

"Las empresas redujeron la poca inversión que realizaban, diezmaron los planteles, canjearon capacidad por contratistas y personal excluido de los convenios, disminuyeron los salarios y produjeron que esas escalas ya no respondan a un escalafón orgánico. También afectaron el poder adquisitivo y de haberes de forma alarmante e impusieron la inequidad e injusticia", afirmó el dirigente.

Minucci, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, añadió que "esas políticas empresarias solo procuraron reducir el costo salarial y someter a los trabajadores a sus estrategias atentatorias de los derechos".

En un documento titulado "Basta de ninguneos y mentiras" el gremialista aclaró que "los trabajadores no afectaron ni afectarán el servicio público en un momento difícil de la vida nacional", pero reclamó al Gobierno nacional que exija a las empresas "el cumplimiento inmediato de las leyes" argentinas vigentes.

"Existen medidas que de seguro afectarán el servicio, pero ello no será responsabilidad del personal sino de decisiones patronales que la Apsee continuará denunciando en todos los niveles correspondientes", observó.

La Apsee nació en 1958, año en el que la presidencia de Arturo Frondizi creó Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. (Segba) ante "la deficiente realidad del parque de generación de distribución eléctrica y de los equipos e instalaciones por la ausencia de inversiones", puntualizó Minucci.

Para el dirigente gremial, luego de 62 años de su creación y a 28 de "su desguace y privatización, existen idénticas causas agravadas que, en aquel momento de un gobierno radical, condujeron a la estatización del servicio".

"Estas privatizadas hoy no ofrecen nada. Algunas procuran vender los edificios y, otras, venden sillas para que el personal realice las tareas. En los últimos cuatro años solo despreciaron a los trabajadores y negaron respuestas a peticiones coherentes; dilataron, prometieron y solo mintieron. El servicio eléctrico es un derecho humano y, el salario, un derecho de los trabajadores", concluyó. (Télam)