gremiales

Gremio superior de energía eléctrica respaldó proceso penal contra exministro Aranguren

Por Agencia Télam

07-07-2020 08:00

El titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, respaldó hoy la denuncia y el proceso penal iniciado por el interventor en el Enargas, Federico Bernal, al exministro de Energía y Minería macrista Juan José Aranguren y a otros exfuncionarios por "utilizar el Estado para realizar y constituir negocios al amparo de una administración cómplice".

Un documento firmado por Minucci, uno de los referentes del espacio gremial Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT que lidera el bancario Sergio Palazzo, respaldó la decisión de Bernal de denunciar al expropietario de acciones de la petrolera Shell por "hacer negocios con el Estado".

"Aranguren y otros exfuncionarios no dudaron en utilizar el Estado para armar negocios propios al amparo de una administración cómplice que otorgó concesiones y monopolizó privilegios y tarifas que saquearon el país", aseguró.

Minucci resaltó que la Apsee es un gremio de servicio público esencial que confrontó desde "el primer momento con ese gobierno antinacional por haber visualizado el deterioro que durante esos años le produjo al país", por lo que expresó "satisfacción" y respaldó "esa digna decisión del interventor".

El dirigente gremial explicó que a esa lucha de los trabajadores de la energía debía en 2018 sumarse "el cese de la Ley de Emergencia Económica y la plena vigencia de la norma de Gas, que tenía que desregular el precio entre las empresas productoras y distribuidoras para defender a todos los usuarios".

"Como era costumbre entonces, en lugar de defender a los usuarios el exfuncionario obligó al Enargas a rechazar ese acuerdo y, con posterioridad, trasladó a las tarifas los nuevos precios en abril de 2018", señaló Minucci.

Para el dirigente sindical, "ese negocio a espaldas de todo lo legal perjudicó en 561 millones de dólares a Estado y usuarios, de los cuales 393 millones fueron contra el Estado y 168 en perjuicio del usuario del servicio de gas por redes".

Por lo mismo, Minucci exigió a la justicia que "actúe de inmediato e imponga la ley contra ese ataque al usuario argentino de los servicios públicos".

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es el organismo autárquico descentralizado creado por Ley 24.076 a fin de regular, fiscalizar y resolver las controversias generadas en relación con el servicio público de ese producto.

(Télam)