gremiales

Gremio superior de energía denunció que concesionarias solo recaudan y reclamó cambios

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

31-07-2020 05:00

El titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, denunció hoy que "las concesionarias no invirtieron ni hicieron nada luego de 27 años de administración del servicio porque solo se dedicaron a recaudar", y aseguró que la situación empeoró durante el macrismo por "los incrementos tarifarios", por lo que reclamó "urgentes cambios" en la actividad.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical explicó que el aumento de las tarifas durante la gestión de Mauricio Macri ascendió a más del 3.400 por ciento, pero "ese dinero no volvió ni a los trabajadores ni a los usuarios sino que fue totalmente evadido hacia el armado de negocios en países extranjeros".

Minucci puntualizó que, por ejemplo, Edesur adquirió la empresa de distribución de San Pablo, en Brasil, que vale siete veces más que su filial argentina, y advirtió que "la ausencia de trabajos diarios en el mantenimiento y prevención del cableado y la ferretería produce un deterioro permanente" del servicio.

El gremialista, cuya organización está adherida a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, afirmó que la concesionaria ya "no sella siquiera las cámaras, por lo que la luz se corta los días lluviosos porque se inundan".

"Las concesionarias no tienen interés en que el sistema funcione. Edesur es particularmente un desastre. Los cortes se extienden más de tres días y no hay inversiones sino solo parches y arreglos totalmente provisorios", describió.

El sindicalista añadió que "la situación de desastre -profundizada por las bajas temperaturas- motivó a los intendentes bonaerenses a presentar un recurso ante la Defensoría del Pueblo provincial para que cese la concesión del servicio".

"Hay que hacer un cambio de concesión y no una expropiación, porque el servicio eléctrico es propiedad del Estado. Se requieren muchos millones de pesos para que el sistema funcione. Hay que hacer subestaciones y líneas de media y baja tensión. Hoy subsiste la vieja estructura de la estatal Segba, no modificada desde 1992. Pero el contenido urbano cambió mucho", afirmó.

¿QUIÉN SE SUMARÁ A LA QUINTA TEMPORADA DE LA CASA DE PAPEL? 

Minucci adelantó que habrá cortes durante el próximo verano; especificó que existe "buena generación de energía pero no del transporte, que le corresponde a Transener, cuyo propietario es el mismo de Edenor, Marcelo Mindlin", detalló.

"El Estado debe planificar y adoptar decisiones sobre la matriz energética, porque es inimaginable lo que puede ocurrir cuando el país se ponga otra vez en marcha, produzca más y se creen nuevas empresas, fábricas y comercios. Es preciso esbozar un plan federal para coordinar todo lo relacionado con cables, generación y distribución. Solo el Estado puede hacerlo", aseguró el dirigente.

Por último, Minucci anticipó que luego de la pandemia de coronavirus "las empresas reclamarán aumentos tarifarios para realizar inversiones, pero el ENRE ya declaró nulas las revisiones producidas entre 2016 y 2019", y enfatizó que "los precios deben bajar porque luego de la crisis habrá un 50 por ciento de pobres". (Télam)