gremiales

Gremio rechazó reemplazo de municipales por monotributistas y el desfinanciamiento jubilaborio

Por Agencia Télam

03-08-2020 06:15

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, denunció hoy que unos 35 mil monotributistas reemplazan en algunos partidos bonaerenses a los empleados comunales y aseguró que de esa manera "se desfinancia la Caja de Jubilaciones de la provincia".

"En algunas comunas bonaerenses cumplen tareas unos 35 mil monotributistas que facturan y desfinancian la Caja de Jubilaciones provincial, mientras en todo el país hay personal municipal que percibe su salario en negro", puntualizó.

En un comunicado, García instó a los intendentes de esas ciudades a "imitar los ejemplos" del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, quienes reordenaron "los salarios en las Fuerzas Armadas y decidieron pasar a planta permanente a 15 mil estatales bonaerenses, respectivamente".

El dirigente, quien representa a unos 600 mil municipales en todo el país y a casi 200 mil en la provincia de Buenos Aires, explicó que Fernández anunció "la regularización de los salarios de los militares y ordenó trasladar al básico todas las bonificaciones no remunerativas, poniendo de esa forma fin a un reclamo histórico de las Fuerzas Armadas".

El también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) añadió que "los intendentes deben imitar los ejemplos de Fernández y Kicillof, porque aún hay fraude e inestabilidad laboral", y expresó que "la mayoría de los municipales no logran cubrir el valor de la canasta básica".

"Gran número de esos trabajadores cobra haberes por debajo de la línea de indigencia en muchas comunas del país. Al jubilarse luego de 35 años de aportes, es reemplazado por un monotributista que factura y remite su aporte a la ANSES y no a la Caja de Jubilaciones provincial, lo que desfinancia el sistema y al IOMA", aseguró.

Para García, ello ocurrió en la provincia durante toda la gestión de Cambiemos, y dijo que "no fue casual sino un robo planificado de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pero todavía pasa en algunas municipalidades".

García respaldó el proyecto de Reforma Judicial y dijo que Mauricio Macri usó a la justicia como "disciplinadora" de la oposición, por lo que pidió "una renovación en la metodología del sector para que sea más rápido y no privilegie únicamente a los poderosos". (Télam)