gremiales

Gremio realzó las acciones de la subsecretaría de Pesca, la Armada y Prefectura contra pesca ilegal

Por Agencia Télam

05-05-2020 05:15

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, aseguró hoy que "la subsecretaría de Pesca tiene una función y la cumple", y realzó además "la articulación de acciones entre la Prefectura Naval y la Armada" ante "la actividad ilegal que ocurre en el Mar Argentino".

El dirigente sindical reseñó que en los últimos dos días fueron capturados dos buques extranjeros que pescaban de manera ilegal en aguas nacionales.

"Ello ocurrió en plena violación al Régimen Federal Pesquero. Las naves capturadas fueron el arrastrero portugués 'Calvao' por parte del 'GC-27 Prefecto Fique' y el potero de bandera china 'Hong Pu 16', por el 'ARA Bouchard'. Ambos fueron trasladados al puerto de Bahía Blanca", señaló Frías en un comunicado.

El también integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) destacó las acciones que impulsa el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, quien articula "los procederes que ejecutan la Armada y la Prefectura Naval Argentina (PNA) en aplicación de la Ley Federal de Pesca".

"El 2020 es un año particular por la abundancia de calamar. El sindicato está sorprendido pero contento por los resultados de esos procedimientos conjuntos contra la actividad de la pesca ilegal", apuntó el dirigente sindical.

Al referirse a los protocolos para pescar ante la pandemia de coronavirus, Frías observó que más allá de esos instrumentos, los hisopados y los esfuerzos para impedir el contagio a bordo "la efectividad está en manos del individuo a partir del cuidado de sí mismo, como también de la atención necesaria", precisó.

El dirigente, también director de la Liga Naval Argentina, afirmó que el gremio ofreció al Consorcio Portuario de Mar del Plata la sala de primeros auxilios que el sindicato tiene en esa terminal para realizar chequeos a capitanes y oficiales y trasladarlos desde allí hasta la planchada de los buques, concluyó. (Télam)