gremiales

Gremio minero defendió una industria integrada para poner al país de pie

Por Agencia Télam

06-11-2020 07:45

El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, defendió hoy "una industria integrada y con sostenibilidad ambiental” en el sector, y aseguró que esa actividad contribuirá definitivamente a "poner el país de pie".

El dirigente gremial elogió el lanzamiento oficial de la "Mesa Nacional de Desarrollo Minero", en el contexto del "Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino", en el que participó ayer de forma virtual, y destacó "la necesidad de una minería competitiva, inclusiva, integrada y con sostenibilidad ambiental", según señaló hoy un comunicado de prensa.

"La actividad minera es absolutamente federal. Es importante que en esta instancia se incluya al Consejo Federal de Minería (Cofemin), para que participen las autoridades provinciales. Es preciso ser convincentes, porque la llegada hace 25 años de la 'nueva minería' se frustró en la comunicación”, señaló.

Laplace explicó que ello imposibilitó en algunas provincias el acceso a "la licencia social", y aseveró que en ciertas localidades hay "cuestiones prohibitivas" que será necesario "revertir".

“Los trabajadores pueden ofrecer fiel testimonio de las transformaciones socio-económicas y culturales que ocurren en las zonas favorecidas por la llegada de la industria minera, aunque en su mayoría son inhóspitas", afirmó el dirigente, quien se pronunció por el análisis de las legislaciones nacionales que restringen la actividad, en referencia a "la Ley de Glaciares".

"Hay que protegerlos, pero esa ley no es justa, porque abordó el tema periglaciar y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) no los contempló. El Congreso debe analizar otra vez la cuestión, ya que constituye una imposibilidad para la minería u otro sector productivo", afirmó.

El sindicalista añadió hoy en un documento que "se impone el estudio de la Ley 26.639 para rever los ambientes periglaciares, que imposibilitan el desarrollo", y remarcó la necesidad de que profesionales y académicos aclaren "los temas sensibles".

Laplace se pronunció también por "la sanción de leyes sobre el cierre y poscierre de minas para ofrecer certezas al inversor".

Al referirse a la explotación del litio, el dirigente enfatizó que ese y otros metales demandan que "se sume mayor valor agregado", y señaló que es necesario confeccionar "baterías" de ese producto, porque ello significaría "inversión y trabajo para los argentinos". (Télam)