gremiales

Gremio minero acordó paritarias con firmas de cemento y metalíferas

Por Agencia Télam

27-07-2020 07:00

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación Fabricantes de Cemento Portland acordaron hoy un aumento salarial del 13,6 por ciento, a partir del 1º de julio, para el personal de los convenios colectivos 53 y 54/89.

Sindicalistas y empresarios cementeros también convinieron el mantenimiento por afuera de los básicos de convenio de los montos determinados por el decreto presidencial 14/20, por lo que su cobro continuará e integrará las futuras negociaciones convencionales, señaló el titular del gremio, Héctor Laplace.

Además, el sindicato y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron para los yacimientos metalíferos de Santa Cruz y San Juan una mejora de los haberes del 10 por ciento, retroactiva a abril y vigente hasta junio último, y el pago del proporcional del medio aguinaldo como suma no remunerativa y por única vez, que se abonará con los salarios de este mes, indicó un documento.

Este último acuerdo se produjo en el contexto de la conciliación obligatoria de forma oportuna dictada por el Ministerio de Trabajo, y benefició a los obreros mineros de los emprendimientos Tryton, Cerro Vanguardia, San José, Cerro Negro, Cerro Moro y Don Nicolás (Patagonia), y Veladero y Gualcamayo (Cuyo).

A partir del 1º de julio, a ese 10 por ciento vigente hasta junio último se sumará otro 20 por ciento sobre los haberes de marzo en cada convención colectiva, y habrá cláusula de revisión en octubre próximo, puntualizó el dirigente gremial.

Las partes solicitaron a las autoridades laborales "la inmediata homologación del convenio salarial", que permitirá el cese del período de conciliación obligatoria. (Télam)