gremiales

Gremio lucifuercista y gobernadora analizaron difícil situación del sector energético patagónico

Por Agencia Télam

08-01-2019 11:45

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, analizó hoy con el titular del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Regional Patagonia, Héctor González, "la difícil situación del sector energético y de los trabajadores de las cooperativas" de la zona.

El dirigente sindical informó tras el encuentro que "la región produce energía y, sin embargo, hay pueblos enteros sin luz o que reciben una generación aislada”.

González resaltó que la región patagónica genera diez veces más energía de la que consume y, esa realidad, proporcionó al país petróleo y gas, aunque ello "no generó valor agregado sino que esas provincias sufrieron el absoluto quite de subsidios".

Anticipó, además, que "se avanza en la conformación del 'Bloque Patagónico de Energía' con la idea de integrar un consejo consultivo. Pero es muy difícil con una gestión nacional que no asume los problemas de la Patagonia Sur", afirmó González luego del encuentro con Kirchner.

La gobernadora y la conducción sindical analizaron la regionalización de "los problemas energéticos de la zona sur austral y la necesidad de trabajar con gobernadores, senadores y diputados” respecto del tema, en tanto el dirigente gremial sostuvo que la mandataria provincial se comprometió a hallar "consensos" con Chubut y Tierra del Fuego para unificar "las necesidades patagónicas en defensa de los propios intereses”.

"La situación laboral en la actividad está en crisis. Existe un grave problema en la cuenca de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ya que se perdieron 800 empleos”, dijo.

Para González, se impone unir esfuerzos para hallar soluciones consensuadas y llegar al Parlamento nacional y a todos los gobernadores para que encabecen "el reclamo".

En el encuentro con la gobernadora también participaron el secretario adjunto del gremio, Juan Espinoza, el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo, y el director de la empresa, Ariel Ivovich, según señaló un comunicado de prensa del sindicato. (Télam)