gremiales

Gremio legislativo respaldó el adicional para el personal y repudió especulación opositora

Por Agencia Télam

04-05-2020 05:45

La Asociación del Personal Legislativo (APL) y las Delegaciones Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) respaldaron hoy la decisión de las autoridades de ambas cámaras legislativas de otorgar un suma salarial adicional de excepción a los empleados parlamentarios y repudiaron "las especulaciones político-partidarias" de la alianza opositora, Juntos por el Cambio.

"El gremio legislativo y las delegaciones de sus pares estatales en el Congreso observan con beneplácito el otorgamiento de una licencia excepcional al personal, la aprobación de los protocolos de prevención (por el coronavirus), la determinación de sostener con una mínima dotación de trabajadores las funciones del Poder Legislativo y el reconocimiento con un adicional de excepción a quienes garantizan su funcionamiento", afirmaron los gremialistas en un comunicado.

Norberto Di Próspero (APL), Claudio Britos (ATE) y Martín Roig (UPCN) señalaron en el documento su respaldo a las medidas aplicadas por las autoridades del Parlamento para prevenir "la propagación de casos de contagio por coronavirus".

"El personal que presta tareas esenciales en el Congreso es solo el 1 por ciento de los trabajadores que integran la planta de los cinco sectores parlamentarios, y son empleados en permanente rotación, según los protocolos vigentes", explicaron.

Además, fueron excluidos del otorgamiento del incentivo salarial adicional de excepción quienes están a cargo de direcciones, subdirecciones, jefaturas de Departamentos, la planta política y los asesores, señalaron los sindicalistas en rechazo de las críticas opositoras.

Miembros de la oposición política de Juntos por el Cambio criticaron la decisión de otorgar ese adicional de excepción a los trabajadores del sector y pidieron que "se revea y derogue" la resolución conjunta de las autoridades parlamentarias.

"El reconocimiento a ese personal fue blanco de especulaciones de los senadores del Interbloque Cambiemos, algunos de cuyos integrantes se desligaron o admitieron desconocer el hecho, pero argumentaron de forma demagógica su postura y se refirieron a una crisis económico-social de hace cuatro años", dijo la declaración sindical.

Para los sindicalistas, el momento requiere de "responsabilidad social" y, la política, "debe dar el ejemplo", por lo que la APL y las Delegaciones de la ATE y la UPCN repudiaron "las estrategias partidarias intencionales que solo procuraron socavar el reconocimiento público al compromiso de los legislativos que, con un gran esfuerzo, sostuvieron un Congreso abierto y en funcionamiento", concluyeron.

La decisión de reconocer al personal fue adoptada por los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, (Télam)