gremiales

Gremio inició paro total en Dánica de Llavallol en rechazo de despidos y ataque al convenio

Por Agencia Télam

20-08-2020 05:30

El personal de la empresa Dánica de Llavallol, enrolado en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), inició hoy "un paro total" ante "el nuevo intento flexibilizador del Grupo Beltrán, el ataque al convenio colectivo laboral 420/05 y los salarios, los aprietes a los trabajadores y las amenazas de despidos masivos".

"Los empresarios decidieron iniciar una nueva etapa en el ya grave accionar antisindical e ilegal histórico y presionan de forma individual a los trabajadores para que acepten cambios en el convenio y de esa forma no perder el empleo. A ello se suman los incumplimientos múltiples a la convención laboral", afirmaron los trabajadores a través de un comunicado.

Héctor Ramírez y Ezequiel Roldán, secretarios general y adjunto del gremio, y el trabajador de Dánica de la localidad bonaerense de Llavallol y vocal titular del sindicato, Pablo Báez, denunciaron hoy "el intento de flexibilizar las tareas y de instalar la polivalencia" en el establecimiento, "el no pago de la escala salarial y de sumas contempladas en la paritaria y el hostigamiento y persecución".

Los dirigentes gremiales también denunciaron "el reciente despido de dos operarios con causas falsas, que la patronal no pudo fundamentar en las tres audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires".

Además, explicaron que desde que el Grupo Beltrán adquirió la firma a principios de 2019 "ataca el convenio colectivo" con el argumento de "una supuesta crisis que la empresa nunca demostró, no obstante los requerimientos de Trabajo".

"Los empresarios se apartan una y otra vez de la vigente legalidad y desconocen cuestiones normativas básicas del derecho laboral. La compañía no puede elegir de forma libre qué herramienta convencional debe aplicar porque está determinada por la actividad principal de cada establecimiento. En Llavallol se elaboran productos y subproductos oleaginosos. El sector es aceitero", señalaron.

También expresaron que la patronal "avasalla" derechos individuales y colectivos y pretende desconocer a la representación del Soeia, además de producir cesantías sin causa, quitar adicionales, cambiar categorías a la baja, abonar salarios inferiores a las escalas y violar en plena pandemia de coronavirus las normas de salud y seguridad, además de avanzar contra el convenio colectivo.

Los dirigentes denunciaron que idénticas prácticas "ensayan" esos empresarios en la planta puntana de Villa Mercedes, en la que ayer comenzaron protestas. (Télam)