gremiales

Gremio estatal se opuso a desdoblamiento del aguinaldo y propuso más impuestos al agro

Por Agencia Télam

19-06-2020 09:00

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó hoy el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio y aseguró que "es preciso aumentar los impuestos a las exportaciones agropecuarias y a los bancos privados para evitar esa medida, porque plata hay, pero es preciso quitársela a quienes la tienen".

El secretario adjunto nacional del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo hoy en un documento su objeción a la segmentación del pago del sueldo anual complementario (SAC) y se pronunció por políticas de redistribución de la riqueza y mayores impuestos a las exportaciones de los complejos agropecuarios.

"Es evidente los problemas que comienzan a demostrar los gobiernos para sostener el pago de los salarios a los estatales. El dinero para los haberes públicos y privados existe, pero hay que buscarlo donde está y sacárselo a quienes lo tienen, como los sectores agroexportadores, que son los que más divisas generan, y la banca privada, que concentra más del 73 por ciento de la liquidez ampliada", puntualizó el dirigente sindical estatal rionegrino.

Para el dirigente nacional, la pandemia de coronavirus ya está siendo superada en los países asiáticos y europeos, por lo que otra vez "se abrirá el mercado externo de granos"; dijo que los bancos privados acumularon "fabulosas rentabilidades" en los últimos años y opinó que "no puede ser que existan sectores que continúen especulando con el hambre y la pobreza" general.

"Los productores de trigo y maíz aportan un 12 por ciento de retenciones. La soja tiene un esquema de segmentación por el que se tributa según el volumen de cosecha. El gravamen sobre los Ingresos Brutos de los bancos es recaudado a través de un funcionamiento aplicado por los Estados provinciales", aseguró.

Aguiar sostuvo que es preciso actualizar los valores de las retenciones al campo y que en mayo último las empresas agroexportadoras liquidaron unos 1.945 millones de dólares y, en lo que va del año, 6.963 millones de esa moneda, pero "los productores conservan en silobolsas alrededor de 20 millones de toneladas de soja, 3,5 de trigo y casi 6 millones de toneladas de maíz", puntualizó.

Por último, el sindicalista afirmó que "el Estado debe recuperar y aumentar sus ingresos a partir de un sistema de recaudación impositiva progresivo, al que más deberían aportar quienes mayor capacidad tengan" en la Argentina, concluyó el secretario adjunto del gremio que lidera Hugo Godoy. (Télam)