gremiales

Gremio estatal felicitó a científicos argentinos que lanzarán nuevo satélite en Estados Unidos

Por Agencia Télam

27-07-2020 09:30

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Hugo Godoy, felicitó hoy a los científicos argentinos que lanzarán un nuevo satélite y destacó "la labor del grupo que enviará el Saocom 1B al espacio desde Estados Unidos en agosto".

"La ATE realza la labor de los trabajadores de la Misión Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas) por el lanzamiento de un nuevo satélite nacional a fines de agosto próximo en Cabo Cañaveral", puntualizó.

El secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, calificó a esa tarea como "un logro enorme de la comunidad científica argentina que beneficiará a todos".

"Se trata de un nuevo paso hacia la soberanía del país a partir del incesante trabajo diario de los científicos. Hay que impulsar medidas que transformen en grande y más presente el Estado en todos lados, como ahora en el espacio", dijo.

El grupo de trabajo que viajó a Estados Unidos está integrado por 18 científicos, que ya realizan las últimas pruebas sobre el satélite, aseguró un comunicado.

El sindicato sostuvo que "el conocimiento es uno de los principales capitales que necesita un país para crecer" y que "estos acontecimientos demuestran la calidad argentina en ese sentido, lo que merece un enorme reconocimiento" general.

El artefacto fue diseñado de forma principal por las Comisiones Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y de Energía Atómica (CNEA) y por el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y participaron en esa tarea más de 80 empresas de tecnología y otras instituciones de la actividad.

Aguiar afirmó que en los últimos años "se produjo un gran desfinanciamiento y vaciamiento del sector de la ciencia y la tecnología", aunque aclaró que "esas políticas ahora comenzaron a cambiar", e indicó que el lanzamiento del satélite será monitoreado con tres equipos de trabajo en Córdoba, Río Negro y la CABA.

"Esto ratifica que los estatales son esenciales para fortalecer el Estado y liberar la Nación", puntualizó el sindicato, que también explicó que el Saocom representa "una gran mejora de los sensores ópticos usuales que se utilizan para que los productores sepan, por ejemplo, cuál es el mejor momento para la siembra, la fertilización y riego para cultivos como soja, maíz, trigo y girasol", concluyó. (Télam)