gremiales

Gremio estatal denunció el accionar del Ejecutivo porteño en el sistema penal juvenil

Por Agencia Télam

21-05-2020 05:15

La dirigente de la seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) e integrante de la Junta Interna del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cddnya), Romina Piccirilo, denunció hoy "el accionar del gobierno del distrito en el Sistema Penal Juvenil (SPJ), el incumplimiento de medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus y la tardía reacción frente a contagios y la situación edilicia".

"De forma paralela a la difusión de los contagios producidos en los Centros Socio- Educativos de Régimen Cerrado (CSRC) de la Ciudad de Buenos Aires, que dependen del Cddnya, el personal y la ATE denuncian el incumplimiento de medidas preventivas, el tardío accionar del organismo frente a los contagios y la precaria situación edilicia en esos establecimientos", se describe en un comunicado.

"En los tres institutos de menores bajo la órbita de la Dirección General Penal Juvenil (Dgpj) hubo varios casos de Covid-19 en las últimas dos semanas, y también en el Centro de Admisión y Derivación (CAD). Allí hay otros varios casos sospechosos, como el de una trabajadora de las Residencias Socio-Educativas (RSE), por lo que hay preocupación por la falta de comunicación oficial", afirmó.

Piccirilo, quien integra la Gremial en el organismo y la conducción del sindicato porteño que encabeza Daniel Catalano, informó hoy que la organización exige hace ya tiempo "medidas preventivas, pero solo se entregó alcohol en gel, en tanto el Cddnya señaló al personal que el uso del barbijo es optativo, lo que viola las normas dictadas por los Ministerios de Salud nacional y jurisdiccional".

La Junta Interna de la ATE reclamó la realización de hisopados a la totalidad de los trabajadores para "generar tranquilidad, lo que fue negado por la patronal".

La delegada y dirigente estatal reclamó la provisión de barbijos, máscaras y ropa de labor y denunció que "lo único que se recibió fue alcohol en gel y lavandina".

Piccirilo adelantó que el gremio estatal presentará esta semana una medida cautelar ante "la ausencia de previsión, la negativa a entregar material de prevención y a realizar testeos a los jóvenes y a los trabajadores que estuvieron en contacto con los casos positivos" de coronavirus, indicó un comunicado.

"Los trabajadores de los dispositivos denuncian el estado de abandono de los edificios, como el CSRC Manuel Belgrano, cuyo sector principal -donde se alojan los jóvenes- desde hace dos años no tiene gas ni calefacción, los baños están en pésimas condiciones y, en el principal o 'convivencial' llamado 'autonomía', la realidad es mucho peor, ya que a diario se visualizan roedores", subrayó.

Por último, otras fuentes gremiales de la ATE resaltaron que ante la pandemia de coronavirus "la situación sanitaria en los hospitales de Buenos Aires está al borde del colapso, ya que durante años se timbeó el presupuesto más rico del país". (Télam)