gremiales

Gremio elabora un documental sobre falta de seguridad y naufragios en el mar argentino

Por Agencia Télam

19-07-2019 07:00

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) informó hoy que elabora el documental "Barcos de Papel", que distribuirá entre los familiares de las víctimas del buque fresquero B/P Repunte, que naufragó el 17 de junio de 2017 y que presentará en el Festival de Cine de Mar del Plata en noviembre próximo, informó hoy el sindicato.

El titular del gremio, Jorge Frías, explicó que ya se presentó un borrador-adelanto del documental, que se proyectó ante familiares y dirigentes de sindicatos marítimos para resaltar "la extensa lucha declarada desde el trágico naufragio por seguridad náutica y el mejoramiento de la educación y capacitación de los tripulantes pesqueros", afirmó.

Frías navegaba en ese buque fresquero junto con su hermano, quien falleció en el naufragio y, desde entonces, acompañó a su padre "en búsqueda de seguridad y justicia".

El B/P Repunte era un buque fresquero acondicionado para la pesca de langostino, y "se lo apuró para ganar dinero y haciendo la vista gorda en materia de seguridad", dijo.

El acto de presentación del film se realizó en la sede central del gremio, en Mar del Plata, ocasión en la cual Frías reseñó que de los 12 tripulantes del B/P Repunte sobrevivieron solo dos, por lo que exigió "la renovación de la flota y el apego a las normas mundiales".

"Ya en desarrollo el documental, casi al año de la tragedia, naufragó el B/P Rigel", reseñó el dirigente, quien reafirmó que el gremio "no se detendrá hasta obtener justicia". (Télam)