gremiales

Gremio docente universitario presentará pliego de reclamos y convocó a un apagón virtual

Por Agencia Télam

29-07-2020 08:30

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) convocó para mañana a "un nuevo apagón virtual" ante "la ausencia de respuesta a los reclamos de mejores condiciones laborales, una prórroga para los becarios de esa casa de altos estudios y la entrega de elementos de trabajo".

Además, a las 11 de mañana, los docentes universitarios entregarán "el pliego de demandas" en la sede del Rectorado de la UBA, en Viamonte al 400 de la Ciudad de Buenos Aires.

Un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa, Ileana Celotto y Santiago Gándara, indicó que los trabajadores también exigen "el nombramiento y un salario para los docentes a cargo de tareas", entre otras reivindicaciones.

“La virtualización impuesta por las autoridades de la UBA y la mayoría de sus gestiones avanza hacia la flexibilidad y precariedad laboral", subrayó Celotto.

La dirigente gremial afirmó que los trabajadores tuvieron que aumentar la banda y velocidad de internet y proveerse de computadoras y de otros insumos indispensables o mejorar su estado siempre con dinero propio, en un ámbito ya castigado por la devaluación y la ausencia de convocatoria a paritarias”.

La sindicalista puntualizó también que los convenios colectivos determinan que las herramientas de labor deben ser provistas por la patronal, pero eso nunca ocurrió.

“Aumentó el trabajo con la virtualidad y no se respetan los horarios y, los profesores, sufren un nivel de stress importante que perjudica la salud”, añadió el dirigente gremial.

La Agduba realizó en abril último un relevamiento entre 1.900 docentes, del cual surgió que el 70 por ciento de los encuestados dijo cumplir "un mayor horario del indicado para su cargo y denunció la falta de respeto al tiempo de tareas".

“Muchos cumplen sus funciones y no perciben salario alguno y, la excusa, es la crítica situación provocada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los becarios no pueden continuar las investigaciones por la pandemia de coronavirus y sus becas vencen de forma inexorable el 31 de agosto próximo", aseguró.

Celotto señaló por último que "se impone la convocatoria a una mesa de diálogo con las autoridades y un Comité de Crisis paritario para discutir los reclamos". (Télam)