gremiales

Gremio del Garrahan logró luego de seis meses todas las vacantes para lactancia materna

Por Agencia Télam

15-01-2020 05:00

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan celebró hoy luego de "una extensa lucha" la obtención de la vacantes reclamadas desde mediados de 2019 para que "las madres trabajadoras amamanten a sus bebés en el jardín maternal interno del establecimiento de salud pediátrico", y denunció que "el gobierno macrista las había cerrado para los lactantes por primera vez en tres décadas de funcionamiento".

La organización sindical explicó en un documento que por primera vez en 30 años había dejado de funcionar el jardín maternal "Quiero mimos" por orden del gobierno macrista.

La licenciada en nutrición que atiende allí a esos menores, Norma Lezana, a su vez titular del gremio, expresó hoy que "se lograron finalmente las vacantes a excepción de una, que también se reconquistará, por lo que las madres podrán volver a amamantar a sus bebés".

La entidad había organizado durante meses protestas que incluyeron sentadas, presentaciones judiciales, festivales musicales y paneles de exposición profesional.

"El logro es una señal para el conjunto. Es preciso profundizar la organización para igualar y ampliar los derechos. Las trabajadoras deben dejar de sentirse culpables o de tener miedo a perder el empleo y la carrera profesional a la hora de la lactancia. No hay que pedir permiso para ello. La lucha excedió los muros del Garrahan", afirmó Lezana.

En el Garrahan cumplen tareas 4 mil trabajadores, y depende en un 80 por ciento del gobierno nacional y en un 20 del Ejecutivo metropolitano y, sus fondos, que eran aportados por partes iguales, fueron modificados por "un acuerdo que sellaron el expresidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta", señaló.

"Casi todo el presupuesto es financiado hoy por el gobierno nacional. El jardín maternal funcionó sin problemas de cupo durante 30 años. Pero el macrismo, por primera vez, negó vacantes al menos a 24 madres trabajadoras a través del Consejo de Administración y la Dirección del Garrahan, cuyos integrantes están a punto de dejar sus cargos", explicó.

La dirigente denunció además que el anterior gobierno procuró acallar a las trabajadoras a partir del "pago de 5 mil pesos por bebé" para obligar al personal a "abandonar el empleo por algunos meses, sin goce de haberes, o procurar un familiar para que lo cuidara". (Télam)