gremiales

Gremio de pesca, en alerta, advierte que irá al paro si no mejora prevención ante los contagios

Por Agencia Télam

10-09-2020 04:30

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) decidió hoy el estado de "alerta" y advirtió que paralizará la flota fresquera si no mejora la prevención ante "el constante aumento de contagios por coronavirus".

El secretario general del gremio nacional, Jorge Frías, señaló en un comunicado que "el aumento del número de infectados en la flota pesquera es constante", y propuso la adopción de varias medidas a las cámaras Caabpa y Caipa, aunque luego de 48 horas "no se obtuvo respuesta alguna" del sector.

Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), indicó que el sindicato decidió el "alerta" para "no continuar exponiendo a los trabajadores a contagios en la emergencia", sostuvo el documento.

"Las consideraciones que se evalúan no son nuevas. Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, la pesca fue declarada servicio esencial, y el acuerdo por un protocolo que reactivase la actividad fue motivo de debate. El gremio alertó entonces respecto de la situación que finalmente se desencadenaría", afirmó el sindicalista.

Frías envió una carta a las Cámaras de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) y propuso la realización de hisopados a "los capitanes que lo acepten" y consensuar "el horario de bajada tres horas luego de que el buque sea totalmente pertrechado para la marea".

"Durante ese tiempo nadie debe subir a la nave para prevenir los contagios", explicó el gremialista, quien solicitó una reunión para consensuar con los patrones que, sin embargo, hasta ahora solo "hicieron absoluto silencio".

La organización determinó la realización de hisopados a los trabajadores a cuenta y cargo del gremio, mientras analiza parar las zarpadas a zona de pesca.

Frías argumentó que "la evolución de los contagios no ofrece márgenes para la dilación con los debates, por lo que es preciso adoptar decisiones inmediatas para evitar mayores complicaciones y el riesgo de paralización de la flota".

Por último, el dirigente sindical instó a los empresarios de ambas cámaras a reaccionar "sin actitudes mezquinas, con respeto y consideración al personal". (Télam)