gremiales

Gremio de médicos envió carta al Presidente y pidió que cobren el bono otros 120 mil trabajadores

El gobierno había anunciado un bono especial para los trabajadores de la salud.

Por Agencia Télam

29-04-2020 06:45

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) aseguró hoy que 120 mil trabajadores de las 6 mil unidades sanitarias "fueron excluidos del pago del bono" de 5 mil pesos que el sector salud percibirá entre abril y julio, por lo que envió una carta al presidente Alberto Fernández para que "se repare el error".

“La atención primaria es la base de la salud colectiva. Sin ella, no habrá batalla exitosa contra la pandemia de coronavirus”, señaló el gremio en la misiva enviada al presidente, a quien solicitó que "el error sea subsanado" y que los 120 mil empleados de las 6 mil unidades sanitarias "sean incluidos en ese pago".

El 18 de abril, la Resolución conjunta 3/20 de las carteras de Salud y Trabajo difundió el instructivo para confeccionar en cada establecimiento de salud el listado de personal para acceder al bono de cuatro cuotas de 5 mil pesos.

La Fesprosa aseguró que esos 120 mil trabajadores de las unidades sanitarias "están y estarán en la primera línea de batalla contra el Covid-19, como el personal del centro de la villa 31 de Retiro, que descubrió allí el primer caso".

La entidad, que integran en todo el país más de 30 mil médicos y profesionales y conducen Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, solicitó hace tres días a Salud y Trabajo "la revisión de la decisión" y, luego, envió la carta al Jefe de Estado.

La Fesprosa lamentó hoy la muerte de la trabajadora de la salud Elena Rojas, afiliada a la Cicop bonaerense e intensivista jubilada del Hospital Erill, quien se infectó en el área de terapia intensiva de la clínica San Carlos de Escobar.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el gremio nacional aseguró que "el número de personal de la actividad ya infectado asciende a 637, lo que representa el 15,9 por ciento del total contagiado".

"La cifra subió un punto respecto del informe del 17 de abril último, por lo que reclama la aplicación del Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud. La Fesprosa, junto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) mantiene intensas y permanentes conversaciones con funcionarios de Salud para despejar todas las dificultades y que esa iniciativa protectora pueda ejecutarse", concluyó. (Télam)