gremiales

Gremio de la UTN aseguró que profesores no pueden acceder a créditos para comprar equipos

Por Agencia Télam

16-11-2020 07:30

La Federación de docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) aseguró hoy que hay profesores que "no pudieron acceder a los créditos lanzados por el Banco Nación y el Ministerio de Educación para adquirir equipos informáticos".

El programa había sido acordado en la negociación paritaria con los sindicatos universitarios, se indicó en un comunicado de prensa.

"Es insólito que el empleador determine condiciones etarias en un crédito para adquirir las propias herramientas de trabajo", dijo el titular del gremio, Norberto Heyaca, que propuso que el gremio sea el garante de los afiliados rechazados.

El Banco Nación y Educación nacional lanzaron una línea de crédito específica para docentes de universidades públicas para que comprasen computadoras de escritorio, notebooks y tablets de las empresas que participan en el programa, a una tasa subsidiada del 12% nominal anual.

"El crédito debe reemplazar la no provisión del empleador del equipamiento. Las condiciones de acceso deberían ser mucho más amplias", señaló Heyaca, y agregó que el plazo único para cancelarlo es de 36 meses y en cuotas fijas.

"Un docente con 62 años cumplidos no puede acceder ya que el BNA consideró como límite etario los 65 años. Es un grave error, ya que la edad máxima prevista para la jubilación en el régimen docente es 70 años, por lo que para solicitar ese crédito la edad máxima debió haber sido de 67 años", afirmó.

Para el gremio, la iniciativa para teletrabajo terminó siendo "contraproducente", y detalló que los créditos para profesores universitarios son de un monto máximo de hasta 150 mil pesos, en el caso de cobrar sus haberes en el Banco Nación, y de hasta 125 mil pesos para quienes lo hacen en otras entidades.

La Fagdut había otorgado créditos propios a los afiliados y capacitaciones de diversa índole para adecuarlos al teletrabajo. (Télam)