gremiales

Gremio de la Anses respaldó la iniciativa para cambiar la fórmula de cálculo previsional

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:45

El secretario general del Sindicato de la ExCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, respaldó hoy la iniciativa oficial para cambiar la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios y condenó la reforma macrista.

Un documento gremial apoyó el proyecto, sobre el cual la comisión bicameral del Congreso Nacional emitió hoy dictamen de mayoría y minoría, y aseguró que la iniciativa del Gobierno reemplazará "la fórmula impuesta por el macrismo en 2017".

Ortega aseveró que ese proyecto significará "un cambio sustancial para calcular los haberes de todos los jubilados".

El dirigente, quien milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, añadió que "el regreso a un sistema que ofreció bienestar e inclusión a los adultos mayores en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner significa dejar atrás el ajuste".

"El macrismo produjo un ajuste atroz en los bolsillos de la gente y en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)", afirmó.

Ortega explicó que "la reforma previsional del macrismo modificó una fórmula que calculó tomando como valores el 50 por ciento de la recaudación y otro tanto del índice Ripte", puntualizó.

Para el dirigente, ese era "el índice salarial de los trabajadores formales, por lo que la fórmula pasó a ser un 70 por ciento sobre la inflación y solo un 30% en base al Ripte", continuó.

También reseñó que al reducir el índice Ripte en la fórmula y quedar atada por la inflación, "la actualización era posterior a ese proceso, por lo que siempre había un retraso salarial".

Para Ortega, ello fue cometido adrede para "desfinanciar" los haberes, ya que "no tuvo sentido imponer un sistema para la economía europea, en la que es leve la variación de precios".

Ortega aseguró que el país avanza en "el camino correcto para recuperar las conquistas que el macrismo procuró quitarle al pueblo y que el sindicato siempre defendió".

(Télam)