gremiales

Gremio de informática reclamó nulidad absoluta de personería otorgada por Triaca a otra entidad

Por Agencia Télam

23-07-2020 09:00

El secretario general de la Unión Informática (UI), Ignacio Lonzieme, reclamó a la cartera laboral "la nulidad absoluta” de la personería gremial otorgada por el exministro de Trabajo macrista Jorge Triaca a la Asociación Gremial de Computación (AGC), y denunció que esa organización "carece de representación de afiliados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".

Lonzieme realizó una presentación ante la cartera que encabeza el ministro Claudio Moroni, en la que aseveró que "el procedimiento por el cual (Jorge) Triaca convalidó la personería gremial a la AGC no respetó los más elementales principios de bilateralidad, debido proceso y derecho de defensa" habituales.

El apoderado legal de la AGC, Rubén Fama, explicó que el gremio logró su inscripción en 1993 e inicio el pedido de personería dos años después.

"Es falso que nada se hizo durante esos años. El expediente administrativo tiene ocho cuerpos", sostuvo Fama, quien explicó que "la bilateralidad funciona de forma expresa con los sindicatos con personería gremial".

La personería fue otorgada por el exfuncionario macrista el 29 de noviembre de 2018, cuando ya había renunciado el 14 y su último día como ministro fue el 30 de ese mes, y argumentó para adoptar la medida que "no existía ninguna otra entidad con personería gremial que agrupe al personal de la actividad".

Lonzieme, de la UI, calificó como "arbitrarias, discriminatorias e ilegítimas" a esas decisiones administrativas del macrismo.

“La AGC no acredita siquiera el 20 por ciento de la actividad informática pretendida en la ciudad y provincia de Buenos Aires y transitó un procedimiento carente de las más mínimas garantías de bilateralidad, que tampoco garantizó Trabajo durante la determinación del universo a representar", subrayó.

La UI reclamó la personería gremial en cuatro oportunidades a Trabajo desde el 13 de agosto de 2015 y, las tres últimas, datan de mayo de 2019, pero ninguna de ellas fue evaluada por Cambiemos, denunció el dirigente sindical.

“Es posible que la pertenencia a las entonces 62 Organizaciones Gremiales macristas permitió a la AGC impulsar de manera política las actuaciones que, a nivel jurídico, jamás podrían haber tenido éxito", afirmó el dirigente sindical, quien está enrolado en el espacio sindical llamado "moyanismo". (Télam)