gremiales

Gremio de docentes privados reiteró que la vuelta a las aulas debe ser en condiciones seguras

Por Agencia Télam

15-10-2020 12:30

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) pidió hoy que la vuelta a clases presenciales "se dé en condiciones seguras" y aseguró que "el 68% de las escuelas a nivel nacional no se adaptan al protocolo".

En declaraciones a radio Provincia, la secretaria general de Sadop Buenos Aires, María Inés Busso, dijo que "no están dadas las condiciones para poder volver" a las clases presenciales.

"No nos negamos, pero queremos que se dé en condiciones seguras", dijo la representante gremial al ser consultada sobre la vuelta las clases presenciales.

En ese sentido, agregó que desde Sadop están "muy preocupados por los contagios y las complicaciones que eso puede traer", y remarcó que el gremio "quiere volver las aulas pero no a costa del riesgo de vida de chicos y docentes".

Asimismo, Busso se refirió al relevamiento que realizó el gremio a nivel nacional, que detectó que "el 68% de las escuelas no se adaptan a los protocolos", y precisó que "en los colegios de gestión privada, la responsabilidad es de los empleadores".

"Hablamos de cuestiones que tienen que ver con la infraestructura y queremos volver pero observando las cuestiones de seguridad mínima; los protocolos son generales, pero luego cada municipio determinará el modo", añadió.

La dirigente enfatizó que "preocupa la metodología de vuelta a clases presenciales cuando las condiciones no están dadas".

Busso recordó que, en 2011, se firmó un acuerdo paritario en el que se establecieron 12 puntos básicos de Infraestructura Escolar y este año, "en la paritaria nacional, se ratificó, pero hay muchos establecimientos que todavía no cumplen con el tema del agua, la electricidad o no disponen de espacios libres para poder aislar a docentes y estudiantes en el caso que se lo necesite".

Días atrás, Sadop aseguró en un informe elaborado por el gremio que "la decisión del Consejo Federal de Educación (CFE) de aprobar el regreso a clases presenciales según las limitaciones sanitarias, epidemiológicas y distritales obliga a replantear las condiciones materiales y de riesgos laborales".

El informe, titulado "Relevamiento nacional de establecimientos educativos privados", señaló la necesidad de producir "un fuerte trabajo de prevención para preservar la salud y la vida del colectivo laboral".

Además, el reporte propuso "transformaciones fundamentales para retornar a las aulas porque la escuela debe ser pensada como un todo y como un lugar de trabajo". (Télam)