gremiales

Gremio de Anses rechazó cuotificación del aguinaldo y dijo que es un grave perjuicio económico

Por Agencia Télam

23-06-2020 04:00

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que lidera Carlos Ortega, rechazó hoy la decisión de abonar el medio aguinaldo de junio en cuotas y sostuvo que "la medida implica un grave perjuicio económico para el sector público nacional".

El dirigente gremial reseñó que luego de declarada la pandemia de coronavirus en el país y de implementado el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo último para contener el avance del coronavirus, "los trabajadores del Estado no cesaron en el cumplimiento de sus tareas por lo esencial de esos servicios".

El sindicalista añadió que "se impone abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) como legítimamente corresponde" y enfatizó que la decisión oficial dispuso pagar "la primer cuota del aguinaldo hasta los 40 mil pesos brutos, en tanto la suma excedente de ese valor se abonaría en dos cuotas en julio y agosto, lo que implica un atropello para el personal que trabaja con esfuerzo a diario".

En otro orden y, en relación con la realidad de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Ortega explicó que el organismo "se instituyó como el eje prioritario para sostener a los más vulnerables y garantizar el otorgamiento de las prestaciones".

En ese sentido, el dirigente detalló que el Secasfpi tuvo "participación activa" en los operativos para implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en especial en "los barrios más humildes y carenciados".

Ortega, quien milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT del bancario Sergio Palazzo, criticó medidas como "la refinanciación de la deuda de grandes evasores, las excepciones impositivas, el apoyo económico estatal para pagar salarios privados, lo que incluye a las multinacionales, y la demora en sancionar la ley de aportes de las grandes fortunas", puntualizó.

"Aquellos que acumularon riquezas exorbitantes, los grandes evasores, los que fugaron el dinero de los argentinos, deben pagar el costo de la pandemia", subrayó. (Télam)