gremiales

Gremio de Anses, a favor de la continuidad del pago del IFE y reclama un diálogo patriótico

Por Agencia Télam

20-07-2020 05:00

El titular del Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, respaldó hoy la idea de que el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continúe en la pospandemia y reclamó "un diálogo fundacional y patriótico" en el país.

Ortega sostuvo que esa instancia debe apuntar a "corregir la lógica que no permite el despegue de la Argentina", y señaló que "la magnitud de la crisis por la que atraviesa el país no se resolverá con otro acuerdo de precios".

"Ese diálogo debe transformarse en un verdadero pacto social e implicará la necesaria unidad sin exclusiones del movimiento sindical para que nadie ponga en duda su representatividad en los futuros difíciles momentos por venir", analizó.

El dirigente sindical, quien milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, que conduce el bancario Sergio Palazzo, enfatizó la necesidad de "un diálogo fundacional y patriótico, en el que el conjunto de la sociedad priorice el interés nacional y asuma las cargas de manera proporcional".

"Las organizaciones sindicales respaldan la continuidad del pago del IFE al margen de las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio y aun en la pospandemia. El Gobierno nacional sigue de cerca el tema y estudia la variable económica para solventarlo en adelante", aseguró Ortega en un comunicado.

El Secasfpi, uno de los gremios que agrupa a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), otorgó un bono de 3 mil pesos a sus afiliados, y trabaja con las Unidades de Atención Integral (UDAI) del organismo, ante la solicitud de un gran número de curas villeros para que la ciudadanía tramite el IFE y pueda realizar cualquier tipo de trámite personal.

En otro orden, Ortega cuestionó la realidad del teletrabajo en el organismo público previsional e indicó que esa metodología "no sirve sin regulación, al tiempo que indicó que el trabajo remoto debe implementarse "solo durante la pandemia de coronavirus".

"La Anses es un organismo territorial, por lo que el contacto con el ciudadano debe ser constante", argumentó el sindicalista, quien explicó que aceptar ese mecanismo sin ningún condicionante "es una locura, ya que en el país no existe la necesaria seguridad jurídica e informática",.

Para Ortega, el teletrabajo "rompe" el sistema solidario de los trabajadores, por lo que "si se acepta se sufrirán luego la explotación y el individualismo", concluyó.

(Télam)