gremiales

Gremio aseguró que acompañará el camino de aumento y mejora de la producción petrolera

Por Agencia Télam

16-11-2020 06:30

El titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio), Pedro Milla, aseguró hoy que la organización "se comprometió a acompañar" al secretario de Energía, Darío Martínez, en "el camino que promueve a la industria para permitir su incremento y mejora productiva".

"Los objetivos son compartidos. Es preciso poner de pie a una industria que ofrece trabajo y seguridad a millones de trabajadores", puntualizó el gremialista en un comunicado.

Milla se pronunció por la recomposición del sector hidrocarburífero, luego de la prórroga de la Ley de Biocombustibles y el anuncio de la aplicación del Plan Gas 4.

Para Milla existen "expectativas" de mejora productiva durante el año próximo a partir de "las decisiones y medidas políticas".

También explicó que la industria tiene 19 cuencas sedimentarias en las provincias, por lo que el petróleo y el gas son los recursos principales que motorizan otras actividades.

El dirigente afirmó que, no obstante la reducción de la producción y de la demanda como consecuencia del aislamiento por la pandemia de coronavirus, hay "expectativas" de recomposición" en 2021.

"La importancia de los hidrocarburos es su impacto en la economía y en la generación de empleo. El sector fue afectado de forma directa por la pandemia de coronavirus por la inestabilidad mundial en los valores del Brent, la baja del consumo de gas, la reducción de los horarios laborales en las plantas y las suspensiones", puntualizó en el documento.

El Senado prorrogó la semana pasada la Ley de Biocombustibles que impulsó el expresidente Néstor Kirchner en 2006, que ofrece beneficios impositivos a la actividad, detalló Milla, quien explicó que el Plan Gas 4 recuperará los valores negativos del invierno y mejorará la producción, con proyecciones positivas para 2021.

Según afirmó el sindicalista, para motivar al sector del gas el Gobierno invertirá 600 millones de dólares en Vaca Muerta a fin de desarrollar gasoductos que conecten los pozos con Brasil.

"A pesar del contexto, cuencas y pozos comenzaron a incrementar la producción y habrá mejoras. De a poco se recupera el sector. En el Golfo San Jorge la producción pasó de 30 por ciento en los primeros meses de pandemia al 60 por ciento", puntualizó.

La Federación había apoyado la prórroga de la Ley de Biocombustibles por otros cuatro años -vencía en mayo próximo-, ya que aún continúan percibiendo el 50 por ciento de sus salarios unos 2 mil trabajadores y, otros, tienen horarios reducidos.

(Télam)