gremiales

Gremio aeronáutico denunció que Avian comenzó a enviar telegramas de despido

Por Agencia Télam

04-11-2020 06:01

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que conduce Edgardo Llano denunció hoy que la empresa AVIAN, del Grupo Avianca, comenzó a enviar telegramas de despido, en un contexto en el que los trabajadores "no cobran salario y ninguna ayuda".

Un documento firmado por Llano y el secretario de Prensa, Cultura y Difusión de la APA, Hugo Perosa, sostuvo que AVIAN "es continuadora de los negocios de la firma Macair del Grupo Macri", y adoptó ahora "una actitud provocadora e ilegal" con el personal.

"Los trabajadores no perciben sus salarios desde hace 19 meses y tampoco reciben ayuda alguna. La APA realiza desde hace tiempo múltiples gestiones administrativas y legales para destrabar ese limbo legal, y denunció la conducta patronal ilegal y la pasividad de las carteras laboral y de Transporte", afirmaron.

Para los dirigentes, "esa complicidad durante el macrismo era de esperar, ya que ese Gobierno fue juez y parte en la maniobra de vaciamiento de la firma y en el desprecio a los trabajadores".

Sin embargo, Llano y Perosa señalaron que "es intolerable la actual pasividad e indiferencia en el contexto de un Gobierno popular, por cuyo triunfo tanto realizaron los aeronáuticos".

"La pandemia de coronavirus agrava la situación, ya que impide a ese personal buscar y conseguir empleo. El CEO de Avian, Carlos Colunga, acaba de afirmar que 'la empresa no tiene un peso' para abonar las indemnizaciones de ley", puntualizaron.

La APA solicitó ante esos dichos una urgente reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, para que convoquen a la compañía y a la Sindicatura a "una audiencia perentoria", continuaron.

Los dirigentes aseguraron que AVIAN actúa en el contexto del concurso preventivo que tramita en el juzgado nacional comercial 26, secretaría 52, cuyo síndico es del Estudio Liberman-Tulio. (Télam)