gremiales

Gremio aduanero reclamó urgentes medidas ante la crisis y agotamiento del personal

Por Agencia Télam

11-09-2020 06:30

El Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) reclamó hoy "la inmediata adopción de medidas" ante "el avance de la pandemia de coronavirus, la crisis sanitaria, el agotamiento y la preocupación existentes", y demandó "un mayor reconocimiento al personal" del sector, más allá de "las meras expresiones".

La conducción del gremio, que lidera Carlos Sueiro, expuso ante las autoridades aduaneras en un encuentro del Comité de Crisis sectorial "un pormenorizado análisis de la crítica situación ante el avance de la pandemia".

Se trató de un repaso sobre "las condiciones laborales, los aspectos relacionados con la salud integral de los trabajadores y la necesidad de adoptar urgentes medidas y de reconocer las tareas respectivas".

"El organismo debe adoptar medidas para cuidar y atender las necesidades sanitarias y habitacionales de quienes están afectados por el virus, y sostener criterios unificados de cobertura de salud en todo el país", indicó un comunicado.

Los aduaneros señalaron su "preocupación" ante "la mezquina e inexplicable postura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en las aduanas de Mendoza y Mar del Plata -contratada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)-, que se negó a ofrecer cobertura a los trabajadores con argumentos y artilugios endebles, y sentando un peligroso precedente".

"Un trabajador de la aduana de Jujuy debió ser aislado de forma preventiva y no dispuso de alojamiento y prestación económica, lo que tuvo que resolver el gremio. En el interior del país las condiciones estructurales del sistema sanitario son frágiles y es inminente un colapso del sistema de salud. Hay preocupación ante la necesidad del personal de requerir asistencia médica", señaló.

La organización sindical añadió que "el sostenimiento y profundización de la pandemia ya afectó a más de un centenar de trabajadores, pero la mayoría de los casos se registró en las últimas semanas", y enfatizó que ello requiere "un relevamiento de las funciones de ese personal" y, además, la situación involucra a trabajadores considerados "contactos estrechos", quienes deben ser aislados.

Para los dirigentes gremiales, esa realidad implica "una sobrecarga de las tareas del resto del personal activo"; y señalaron que "los recursos humanos no son una fuente inagotable" e indicó que hay "cansancio, agotamiento y temor".

"Los aduaneros están al límite del esfuerzo ante un panorama que se agudiza. Desde el 20 de marzo último prestan servicios a diario, incluyendo sábados, domingos y feriados, mientras algunas dependencias o edificios de la AFIP cierran durante una semana de forma preventiva por medidas sanitarias", sostuvo Sueiro.

El sindicato reivindicó al personal y sostuvo que "los aduaneros continúan funcionando y mantienen en pie el comercio exterior y el organismo".

Para el sindicalista, quien integra el consejo directivo de la CGT, "no es suficiente el reconocimiento al esfuerzo y el sacrificio con manifestaciones que gratifican pero no alcanzan", por lo que reclamó "reparaciones y compensaciones" inmediatas. (Télam)