gremiales

Gremio acordó salario inicial de 60 mil y un tope de 92 mil en yacimiento salteño Lindero

Por Agencia Télam

08-10-2020 06:15

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Minera Mansfield, que opera en la provincia de Salta, acordaron una nueva convención colectiva para el yacimiento Lindero y salarios iniciales de 60 mil pesos y de 92 mil pesos para la categoría más alta, además del pago de la antigüedad y el ítem por "zona desfavorable", informó el sindicato.

Las categorías salariales acordadas fueron 4 (de la 0 a la 3), y en la primera de ellas -de ingreso- el trabajador solo permanecerá un año, luego de lo cual y, a partir de un examen de competencia, ascenderá de forma progresiva desde la 1 hasta la más elevada.

Los salarios se abonarán de forma mensual a partir de los 60 mil pesos para la categoría inicial, y serán de 92 mil pesos para la 3 hasta el próximo 31 de diciembre.

Desde el 1 de enero de 2021 la categoría 0 tendrá un conformado de 67 mil pesos y, la más alta, de 102 mil pesos, pero en todos los casos se sumarán aquellos adicionales.

El secretario general del sindicato, Héctor Laplace, informó hoy que, de esa forma, en el yacimiento Lindero no se aplicará el convenio colectivo de trabajo 38/89 de la actividad minera, que se instrumentó hasta el 31 de agosto último, indicó un comunicado.

El yacimiento iniciará en breve las operaciones de explotación, por lo que sindicalistas y empresarios convinieron las modalidades laborales y sus ciclos, las condiciones de seguridad e higiene, de campamento, alimentación, transporte y las licencias.

La antigüedad será del 1 por ciento por cada año de servicio y, el adicional por zona desfavorable, será equivalente al 20 por ciento, puntualizó el dirigente sindical.

También se abonarán como "prepagos" casi la totalidad de los rubros salariales, como los días feriados, turnos rotativos, sábados o domingos y la jornada nocturna, entre otros. (Télam)