gremiales

Godoy, de la ATE, rechazó iniciativa de Cambiemos de recortar salarios de estatales 6 meses

Por Agencia Télam

03-08-2020 07:30

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó hoy el proyecto de ley de Juntos por el Cambio (JxC), presentado en marzo y reactivado ahora por el senador Esteban Bullrich, que procura recortar por 6 meses hasta un 20% de los salarios estatales e ingresos jubilatorios por "la emergencia".

El titular del gremio, Hugo Godoy, denunció que la iniciativa rubrica lo acordado entre "los patrones y el sindicalismo empresarial", al aludir a la reunión de la AEA y la CGT.

Godoy sostuvo que el proyecto de Bullrich expresa "el conocido pensamiento neoliberal de ese espacio político", señaló en un comunicado de prensa.

La iniciativa fue acompañada por los senadores del PRO Humberto Schiavoni, Alfredo De Angeli, Gladys González y Laura Rodríguez Machado, y por los radicales Martín Lousteau, Oscar Castillo y Pedro Braillard Poccard.

El proyecto, presentado el 30 de marzo último y relanzada por Bullrich la semana anterior en un programa televisivo, contempla el recorte mensual y consecutivo de entre el 5 y el 20 por ciento del salario bruto estatal y pasivo -excluyendo las asignaciones familiares- según las escalas de los haberes.

"Se descontará un 20% del haber bruto cuando sea igual o superior a 200 mil pesos; el 15 cuando sea menor a 200 mil pero superior a 150 mil; el 10% cuando sea igual o menor a 150 mil pero mayor a 100 mil y el 5% cuando sea menor a 100 mil pero mayor a 70 mil", sostiene.

Con ese ahorro "se creará el Fondo Nacional para la Gestión de la Pandemia Sanitaria" a fin de financiar "acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica, agrega la iniciativa de la bancada opositora en el Senado.

"Es un agravio innecesario a los trabajadores que arriesgan su vida a diario por el funcionamiento del Estado, como los enfermeros, docentes, bomberos y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y también a aquellos que mantienen las centrales nucleares para tener energía", afirmó.

Para el dirigente, "es un agravio de un senador (Bullrich) que de forma supuesta representa al territorio bonaerense, el más empobrecido", pero en realidad procura reafirmar "la necesidad de imponer una agenda neoliberal".

También ratificó su exigencia de pronta aprobación del impuesto a las grandes fortunas personales para "una más justa redistribución del ingreso" y "el cese, por ejemplo, de la situación del personal del Instituto Malbrán, cuyos científicos y técnicos con 25 años de antigüedad perciben entre 32 y 37 mil pesos", afirmó.

"El PRO, la AEA y el sindicalismo empresarial integran un bloque que quiere que la situación se mantenga como hasta el 9 de diciembre último. Pero la mayoría desea cambios profundos. Cinco gremialistas se reunieron con los patrones y avalaron una agenda contraria a los intereses populares", denunció Godoy. (Télam)