gremiales

Genta repudió hechos de violencia contra personal municipal de Catamarca

Por Agencia Télam

30-07-2020 09:00

El secretario general de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (Coema), Amadeo Genta, repudió hoy "la represión sufrida por los trabajadores del área Higiene Urbana de la provincia de Catamarca por el solo hecho de reclamar un aumento salarial como personal declarado 'esencial' en la crisis".

Un documento firmado por el histórico dirigente, quien también conduce el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), sostuvo que "los hechos de violencia en perjuicio del personal municipal del distrito constituyeron "una irresponsabilidad de las autoridades".

"Esa irresponsabilidad debe ser denunciada ante la justicia y, los represores, tienen que ser inmediatamente separados de las fuerzas de seguridad", afirmó el dirigente a través de un comunicado.

Genta aseguró que "el reclamo de los trabajadores municipales de Higiene Urbana es legítimo", y explicó que "la precarización laboral es una de las formas aplicadas para mantener bajos salarios y personal sin estabilidad en el empleo".

La conducción nacional de la Coema rechazó y repudió en un comunicado "la violencia ejercida contra los municipales"; exigió "la incorporación a planta permanente del personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia de coronavirus" y respaldó al titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (SOEM), Walter Arévalo, concluyó Genta.

Los trabajadores protestaban frente a la comuna de la capital provincial cuando fueron reprimidos con palos y balas de goma y atropellados por maquinaria pesada, según señalaron las fuentes gremiales, las que también indicaron que la organización sindical presentará documentación en la sede de la Dirección de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo sobre los hechos de violencia ocurridos. (Télam)