gremiales

Gastronómicos de Córdoba promueven recurso de amparo para reapertura de hoteles y restaurantes

Por Agencia Télam

11-08-2020 03:15

La delegación Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) presentó un recurso de amparo en la Justicia de Córdoba para que el Gobierno habilite los hoteles y otros comercios gastronómicos que aún permanecen cerrados en la provincia en función de la limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El sector gastronómico, mediante un comunicado que firma el titular sindical Juan Rousselot, detalló que en la presentación ante el Juzgado de Conciliación 6º Seccional 12 de la ciudad de Córdoba, se le reprocha al Gobierno de Juan Schiaretti por actuar de manera "arbitraria e ilegal al discriminar" en la decisión de habilitar la apertura de comercios durante las flexibilizaciones sanitarias.

La presentación sostiene que el sector entendió los motivos de cierres de los establecimientos comerciales al comienzo de la pandemia, pero cuando el Gobierno provincial optó por la aperturas de los comercios, "la decisión de dejar afuera de la apertura a los hoteles en general y otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria" por no tener "ninguna fundamentación lógica jurídica".

En ese contexto, se considera desde el gremio que "si la sociedad de Córdoba puede salir a comprar, sentarse en un bar, ingresar al Mercado Norte, comprar ropa y visitar centros comerciales como shoppings, no permitir la apertura de los hoteles es ilegal".

En ese sentido, desde la entidad sindical advirtieron que esa situación está generando una "ola de cierres de empresas", a lo que se suma la "onda expansiva de miles de trabajadores sin el salario que no pueden sostener sus familias"

Lo que implicaría, para este sindicato, una situación que "viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, junto con el artículo 19 incisos 6 y 9 y el artículo 54 de la Constitución Provincial".

El sector sindical también presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal contra el Estado nacional y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por excluir a trabajadores gastronómicos de las ayudas nacionales. (Télam)