gremiales

Fracaso nuevamente audiencia entre gremios aeronáuticos y LAN Argentina

Por Agencia Télam

08-07-2020 04:15

Representantes de LAN Argentina y de los gremios aeronáuticos fracasaron en su intento de encontrar una solución que destrabe el conflicto salarial, luego de mantener una audiencia este mediodía por videoconferencia.

Voceros de los gremios informaron a Télam que "LAN Argentina sostiene que su decisión de irse del país es irreversible aduciendo razones de fuerza mayor y quiere pagar indemnizaciones al 50 por ciento" y recordaron que la empresa está pagando el 50 por cientos de los salarios.

Los representantes de los gremios aeronáuticos rechazaron la oferta de la empresa y señalaron que "los trabajadores son presionados para aceptar un retiro voluntario que supera el valor de las indemnizaciones, pero no alcanza los valores de la doble indemnización".

El sector gremial insistió en su denuncia de "que LAN Argentina está provocando un vaciamiento de la empresa y quiere, a través de los retiros voluntarios, pagar lo menos posible en indemnizaciones".

Los gremios insistieron en la posición que el titular de APLA Pablo Biro había adelantado esta mañana en declaraciones radiales respecto a la "ilegalidad" de lo que está haciendo LAN Argentina "al pagar el 50 por ciento de los salarios".

Biró dijo también que al observar "algunos números" percibieron que "LAN no tiene aviones propios, no tiene edificios ni oficinas propias" y dijo que eso los llevó a pensar que "los pasos hacia el vaciamiento de la empresa fueron tomados hace mucho tiempo" y que "apenas" los "salvó la decisión del Gobierno nacional de prohibir los despidos y el pago de la doble indemnización".

El sindicalista precisó que "muchos trabajadores optaron por los retiros voluntarios ante el anuncio de LAN que se iba del país por la intransigencia de los sindicatos y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, que es un instituto para negociar reducción de condiciones laborales para liquidar una empresa".

Como Trabajo -añadió Biro- no convalidó ni rechazó el procedimiento, a los trabajadores que no lo aceptan, LATAM les paga el 50 por ciento de los salarios, aguinaldos y cargas sociales y ofrece una indemnización del 25 por ciento del total".

"LATAM esta dilatando la situación para poder despedir evitando pagar la doble indemnización", subrayó.

Tras el nuevo fracaso en las negociaciones, los representantes de los gremios aeronáuticos comenzaron esta tarde a comunicar a sus afiliados el cuadro de situación. (Télam)