gremiales

Fiscalizan condiciones laborales en cuatro provincias y el cumplimiento de las leyes

Por Agencia Télam

16-01-2019 10:00

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) fiscalizó durante varios días las condiciones laborales y de inscripción en establecimientos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y San Luis y constató que los empleados tuviesen la Libreta de Trabajo Rural (LTR) y que se cumpliesen las leyes laborales de la actividad.

Los operativos se realizaron durante toda la primera quincena de enero para relevar las condiciones de empleo de más de 200 trabajadores de la actividad ganadera, agrícola y tambera, en tanto se verificó en muchos casos la ausencia de la LTR y de ropa de labor y el pago de salarios por debajo de lo determinado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por lo que el organismo inició "actuaciones administrativas y legales".

Un comunicado del Registro agropecuario tripartito que encabeza el dirigente gremial Ramón Ayala aseguró hoy que en las fiscalizaciones participaron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y su obra social (Osprera) y Trabajo.

Los operativos provinciales se realizaron en las localidades de Presidente Roca, Egusquiza y Angélica (Santa Fe); Viamonte, Los Cisnes y Carnerillo (Córdoba); Alberdi, Bragado y 9 de Julio (Buenos Aires Norte) y Candelaria, Quines y El Amparo (San Luis).

"Esas políticas procuran que los trabajadores estén debidamente inscriptos y fortalecer las acciones para el trabajo decente y la lucha contra el empleo informal", dijo Ayala.

En otro orden y, luego del acuerdo firmado con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) para el otorgamiento de becas a hijos de trabajadores rurales, el organismo abrió las inscripciones para postulantes desde hoy y hasta el 11 de febrero inclusive.

"La educación y la capacitación es primordial y la mejor inversión, porque permite a los hijos de trabajadores acceder a nuevas técnicas y sistemas de producción", dijo Ayala. (Télam)