gremiales

Federación de médicos reclama que investigaciones sobre coronavirus se ajusten a parámetros éticos

Por Agencia Télam

31-07-2020 06:45

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) aseguró hoy que "las investigaciones sobre la Covid-19 deben ajustarse a los parámetros éticos y a las convenciones internacionales" y reclamó al Ministerio de Salud que "no comience ningún protocolo en ese sentido sin el previo análisis del Comité Nacional de Bioética creado a partir de la pandemia y la emergencia".

"Ante los presuntos avances en la investigación de vacunas, manejados y financiados por empresas multinacionales, la Fesprosa demanda no iniciar ningún protocolo de investigación en trabajadores de la salud y población en general sin el previo análisis de ese comité", subrayó un comunicado de prensa.

La organización gremial, que lidera Jorge Yabkowsky y reúne a más de 30 mil médicos y profesionales en todo el país, explicó que "esos presuntos avances sobre una vacuna están manejados y financiados por multinacionales como Pfizer, Sanofi, Astra Zeneca y Moderna", entre otras compañías.

El dirigente indicó que esos protocolos deben ser de forma previa aprobados por la Anmat y presentados al Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE), creado por el Ministerio de Salud para la protección de los trabajadores sanitarios.

"Esas investigaciones deben cumplir con los estándares internacionales", afirmó el sindicalista, quien agregó que "la investigación en humanos debe regirse por parámetros bioéticos transparentes, sin sesgo manifiesto y en cumplimiento absoluto de las convenciones, protocolos y normas internacionales", por lo que "hacerlo bien no es oponerse a las investigaciones", enfatizó Yabkowsky.

El dirigente gremial también ratificó su reclamo de "pronto tratamiento y sanción" de "una ley de bioética de la investigación, que fue y es bloqueada de forma permanente por los intereses comerciales de la industria", concluyó. (Télam)