gremiales

Estatales jujeños marcharon para reclamar al Gobierno la reapertura de paritarias

Por Agencia Télam

14-10-2020 01:45

Trabajadores estatales agrupados en el Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy marcharon hoy por calles del centro de la capital provincial para reclamar “la inmediata reapertura” de paritarias por la caída del poder adquisitivo del salario "de un 45 por ciento con respecto al año pasado”, según informaron a Télam.

“Convocamos a esta jornada provincial de protesta porque esto es histórico, nunca ha pasado en la historia reciente de la provincia que tengamos un Gobierno que no haya llamado durante un año a discutir paritarias y condiciones de trabajo”, dijo hoy a Télam el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Belgrano, frente a la sede de la Gobernación, y desde allí se movilizaron por calles céntricas con pancartas, entonando cánticos y con una bandera argentina de gran tamaño que desplegaron los docentes de la Asociación de Educadores Provinciales.

Fernández afirmó que hace dos semanas presentaron un pedido de audiencia al Gobierno, que fue firmado por todos los sindicatos estatales y se quejó de que “hasta hoy" no recibieron "ninguna respuesta”.

“Hace un año que tenemos exactamente el mismo salario, frente a una pérdida del poder adquisitivo del 45 por ciento, más lo que venimos perdiendo de años anteriores”, dijo.

En ese marco, la dirigencia FAG indicó que la reunión del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realiza en Buenos Aires, "servirá de referencia para cuando se reanuden las paritarias".

“No queremos quedar al margen de los importes que puedan resultar de la negociación”, sostuvo por su parte de la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), de Jujuy, Yolanda Canchi.

Los dirigentes del FAG adelantaron que se reunirán en los próximos días para determinar un plan de acción, "si no hay una respuesta urgente desde Casa de Gobierno". (Télam)