gremiales

Estatales del Indec reclamaron aumento salarial, con una protesta frente a Economía

Por Agencia Télam

15-09-2020 07:30

El personal y la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) protestaron este mediodía y realizaron una pegatina de afiches frente al Ministerio de Economía en demanda de "un aumento salarial y el pase a planta permanente" de "los monotributistas".

Los delegados de la Junta Interna en el organismo público, Fabio Peñalva, Marcela Almeida y Raúl Llaneza, señalaron en un comunicado que la protesta se realizó frente a las puertas de esa cartera de Estado, en Hipólito Yrigoyen 250 de Buenos Aires, y que se entregó una carta, dirigida al ministro Martín Guzmán.

Los trabajadores reclaman que "el Estado empleador reconozca la pérdida salarial producida; el pago de la pauta de haberes del período noviembre 2015-julio 2020, que representa un 34,1 por ciento; un incremento acorde con la inflación, de alrededor del 40 por ciento estimada para este año, y un piso de ingresos de 70 mil pesos" para el personal estatal, señala el comunicado.

En el escrito a Guzmán, los delegados denunciaron "las imperiosas necesidades salariales por las que atraviesan en el Indec, alrededor de 300 monotributistas", y explicaron que "el último aumento que recibieron en el valor de la unidad retributiva se produjo hace más de un año y fue de solo del 15 por ciento".

"A la fecha, sufren un atraso salarial, respecto del resto de las plantas, del 16 por ciento. Tampoco percibieron la suma de 4 mil pesos, que otorgó el Gobierno en marzo último para los haberes de hasta 60 mil pesos y a cuenta de futuros aumentos, y ningún tipo de pago de bono o adicional", señalaron los dirigentes.

Los delegados advirtieron al ministro que ya trasladaron los reclamos al titular del Indec, Marco Lavagna, y aseguraron que el personal del organismo continúa cumpliendo con "los cronogramas de publicación de forma normal y habitual".

"Los recursos para producir un aumento general de salarios existen. Los trabajadores del organismo necesitan estabilidad laboral, ingresos dignos, una carrera jerarquizada y el pase de los monotributistas a planta", concluyeron. (Télam)