gremiales

Espacio gremial, social y pyme reivindicó soberanía alimentaria, financiera, tributaria y marítima

Por Agencia Télam

20-11-2020 06:15

El espacio Producción y Trabajo, que integran organizaciones sindicales, sociales y de las pequeñas y medianas empresas, entre otras, reivindicó hoy los 175 años de "la gesta histórica" de la Vuelta de Obligado y ratificó la necesidad de lograr "la tan ansiada soberanía nacional alimentaria, financiera, tributaria, energética, productiva y marítima", informaron esta tarde los dirigentes del amplio sector.

"La soberanía nacional podrá lograrse con la concreción de las soberanías que aún convocan desde el horizonte de lo que resta conquistar", señaló un documento firmado por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Sergio Palazzo, el gráfico Héctor Amichetti y el curtidor Walter Correa, y por la CTA que conducen los docentes Hugo Yasky y Roberto Baradel.

El documento también fue firmado por los empresarios pymes del espacio Julio Ciolli, Eduardo Fernándezy Daniel Moreira, y por el agrario Pedro Peretti, según informó el secretario nacional de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe.

El amplio sector reclamó que el Estado ingrese como "participante activo" en la producción agropecuaria y el complejo agroexportador, que genere "una empresa testigo que permita una planificación estratégica de los mercados de granos" y que fortalezca "las políticas de mayor seguridad y soberanía alimentaria para terminar con el hambre en la Argentina".

En relación con la soberanía financiera, demandó que el sistema "esté al servicio de la producción", por lo que exigió cambios de fondo para revertir "la especulación creciente desde la dictadura militar y profundizada en los últimos años, lo que inhibió sin duda el ahorro genuino y el acceso al crédito de las pymes".

"Ese proceso inhibió el ahorro en moneda nacional y el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales, de las cooperativas y de la población, por lo que se impone la reforma de la Ley de Entidades Financieras", señalaron los dirigentes del espacio en el documento de prensa.

El sector señaló también la necesidad de lograr la soberanía tributaria como eje de la redistribución del ingreso, y enfatizó que la reciente sanción en Diputados de la ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas fue "un paso muy importante" para avanzar hacia "una reforma impositiva que revierta su actual regresividad".

"La energía es el insumo básico e imprescindible para alcanzar un desarrollo productivo sustentable, por lo que se impone la soberanía también en ese terreno", señaló el documento, que aseguró que "un país que no produce y no genera empleo y salarios dignos condena a su población a la pobreza".

"De allí que es preciso lograr la soberanía productiva. Las pymes cumplen un rol preponderante y generan el 70 por ciento de la mano de obra activa privada. Es necesario reconstruir el círculo virtuoso de la economía, pero el escollo más difícil para el crecimiento son los monopolios formadores de precios", puntualizó.

El sector agregó que esos monopolios dominan las cadenas de valor, por lo que reclamó que se otorgue a los productos primarios del agro o las economías regionales a través de la innovación productiva, la investigación y el desarrollo "el espacio económico que deben ocupar para no caer nunca más en déficit de la balanza comercial y en los posteriores endeudamientos", enfatizó.

Además, Producción y Trabajo exigió el logro de la soberanía marítima, para lo cual reclamó la reconstrucción de la marina mercante como instrumento de soberanía y de ahorro de divisas ante la actual contratación de barcos de bandera extranjera, por lo que reivindicó las tareas en los astilleros de Río Santiago y Tandanor, que además "generarán puestos de trabajo directos e indirectos".

"Ello también permitirá recuperar la soberanía sobre la Hidrovía para el desarrollo del comercio interior y de las exportaciones", puntualizó el espacio, que reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, los espacios marítimos e insulares respectivos y el sector antártico argentino.

(Télam)