gremiales

En segundo día de paro, Piumato pide que la pandemia no sea excusa para avanzar sobre derechos

Por Agencia Télam

25-09-2020 12:45

El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, pidió hoy que "la pandemia de coronavirus no sea excusa para avanzar sobre los derechos de los trabajadores”, en el marco de la segunda jornada de un paro de 36 horas que los empleados judiciales realizan por mejoras salariales.

"Estamos en la segunda jornada de paro, con concentraciones en todo el país, porque estamos terminando el noveno mes del año y no hemos tenido un peso de recomposición salarial, y los salarios se han visto golpeados”, dijo Piumato en diálogo con El Destape Radio.

Al precisar los detalles del reclamo, el gremialista indicó que los judiciales "tienen un sistema de actualización acordardo con la Corte Suprema, con aumentos en tres tramos".

"Reclamamos un 10% para el primer tramo, no tuvimos respuesta, luego sumamos 15% para el segundo tramo y un 10% de suplemento salarial compensatorio por el mayor descuento que se aplicó por la reforma jubilatoria", afirmó el sindicalista.

Piumato dijo que esos reclamos "no tuvieron respuesta" y afirmó que, "si no hay respuesta, se sumará otro paro de 36 horas la semana que viene y más medidas en octubre, porque el malhumor de la gente está muy encendido".

"La pandemia no puede ser una excusa para avanzar sobre los derechos de los trabajadores", agregó.

Piumato consideró que "el trabajo remoto empeoró las condiciones laborales" y aclaró que "hay unos 500 trabajadores que están presencialmente en los juzgados, con guardias rotativas".

En otro orden, ante una consulta, cuestionó la reforma judicial que debate el Congreso Nacional al indicar que "el proyecto del Gobierno fue inconsulto" y agregó que "en una reforma en la que no se hace participar a los trabajadores, las soluciones no son las mejores".

"El debate estuvo muy acotado y la comunidad organizada de la justicia no fue parte; en el mejor de los casos, es más de lo mismo", concluyó. (Télam)