gremiales

En encuentro virtual, dirigentes de la Juventud Sindical pidieron la unidad del movimiento obrero

Por Agencia Télam

07-08-2020 09:30

La Juventud Sindical Nacional (JSN), liderada por el titular del Sindicato del Vidrio, Cristian Jerónimo, pidió hoy "la unidad del movimiento obrero" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El llamado a la unidad fue lanzado durante un encuentro virtual organizado a través de la plataforma Zoom, del que participó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

“Hoy estamos marcando el camino de la unidad. Para nosotros es un orgullo que Pablo Moyano esté con nuestra Juventud como líder que representa la lucha de los trabajadores y trabajadoras”, indicó Jerónimo en un comunicado difundido por la JSN.

El encuentro contó además con la participación de más de 50 sindicatos y agrupaciones de todo el país y la exposición de los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Sergio Sanchez (SUTPA) y Marcelo Pariente (Motoqueros), entre otros.

"El papel de la Juventud Sindical es el de defender los derechos laborales, pero también el de construir alianzas y consensos. En este espacio vemos cómo el trasvasamiento generacional del que hablaba Perón no es el futuro, es el presente. Esta Juventud sindical está preparada para enfrentar los desafíos que se vienen.”, manifestó Brey.

Por su parte Moyano, también conductor del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), consideró que "hay una parte de la dirigencia" obrera que "hoy no está a la altura de las circunstancias".

"Cómo puede ser que en plena pandemia, cuando hay que acompañar a los trabajadores, la CGT firma un acuerdo con la UIA para rebajar los salarios a los compañeros que no pueden asistir a su trabajo por ser de riesgo ", fustigó el camionero.

"La otra parte del sindicalismo somos los que estamos hoy acá, quienes no hemos permitido que se rebajen los salarios. Un ejemplo es la resistencia que están haciendo los aeronavegantes con LATAM, que ante el primer problema económico, lo primero que hacen es rajarse del país”, subrayó Moyano.

El dirigente de peajes Sergio Sanchez observó que en “los cuatro años en los que la Juventud Sindical resistió las políticas del macrismo en las calles junto a camioneros acompañando muchas de esas luchas”.

Durante el encuentro, Jerónimo agradeció la participación de distintos dirigentes y referentes sindicales como Matías Fantini, de Sicore Rosario; y Darío Martinelli, secretario general de Panaderos de San Luis, e hizo énfasis en la fuerte presencia de Regionales y Agrupaciones del interior del país como las CGT Regionales de Bahia Blanca, San Luis, Córdoba, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Mendoza junto a la Juventud Sindical de La Matanza y 3 de febrero.

"Hay que devolverle el federalismo al sindicalismo argentino, volver a tenderle la mano a los compañeros de todo el país con la unidad del movimiento obrero. Pablo (Moyano) conoce mejor que nadie, conjuntamente con un montón de compañeros históricos que hoy están participando acá, lo que constituye un proceso tan virtuoso como la juventud sindical donde los compañeros enarbolan las banderas del peronismo", concluyó Jerónimo. (Télam)