gremiales

El transporte interurbano de pasajeros de Córdoba cumple 102 días de paro por deudas salariales

Por Agencia Télam

22-07-2020 02:45

Los trabajadores del transporte interurbano, que cubren recorridos de las localidades del Gran Córdoba y del interior de la provincia, se movilizaron hoy en la capital local en reclamo del "pago de las deudas salariales y por la reactivación de los servicios", que hoy cumplen 102 días sin funcionar por un conflicto gremial.

Encabezada por la dirigencia de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), los trabajadores se movilizaron en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus para reclamar por la regularización de los sueldos adeudados de mayo, junio y del medio aguinaldo que, según el titular sindical, Emiliano Gramajo, hasta el momento se realizaron solamente “pagos parciales”.

El sector se encuentra con paros por tiempo indeterminado desde el 13 de abril, y de acuerdo a las manifestaciones Gramajo durante la movilización, además de las deudas salariales “las empresas adeudan más de $150 millones” al gremio en concepto de aportes a la obra social.

A los efectos de solucionar el conflicto, Aoita solicitó a la CGT Regional Córdoba que interceda ante la Legislatura unicameral para que se convoque a una “sesión extraordinaria” en la que se trate la problemática del sector.

En ese sentido, el gremio señaló que cuenta con un proyecto de ley que “propone una solución superadora” para reactiva el sistema de transporte interurbano de corta, media y larga distancia de la provincia.

Sobre el tema, la ministra de Coordinación de la provincia, Silvina Rivero, manifestó a radio Mitre Córdoba que, el Gobierno provincial aporta "$170 millones por mes en subsidios para las empresas de transporte urbano e interurbano, y que los fondos nacionales aún no ingresaron".

Asimismo dijo que aún cuando se destrabe el conflicto gremial, los colectivos urbanos “no funcionarán” hasta que se levanten las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus. (Télam)