gremiales

El Renatre lanzó un programa para tabacaleros jujeños para alejar a menores del empleo infantil

Por Agencia Télam

14-01-2020 05:30

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó hoy que el Programa Crecer (Centros de Cuidado y Educación Rural) del organismo, lanzado este mes, fortaleció "las acciones en la zona tabacalera de Jujuy para alejar a los menores de los lugares de labor mediante la contención, educación, integración y desarrollo integral".

Un comunicado del Registro señaló que en alianza con el Programa Porvenir Noroeste Argentino (NOA), la Asociación Conciencia, Massalin Particulares y la Cámara y Cooperativa del Tabaco de Jujuy "se recibe de forma diaria y hasta febrero próximo a 390 niños de 0 a 8 años y a 650 menores y adolescentes de 9 a 18 años, hijos de tabacaleros".

Los centros funcionan en las instituciones educativas de las localidades provinciales de Coronel Arias, San Vicente, Chamical, las Pampitas, Monterrico y Los Lapachos.

“El objetivo es generar espacios de cuidado y contención para menores y adolescentes y promover su progresivo retiro de las actividades relacionadas con la producción, la comercialización, el empleo doméstico y el cuidado de niños”, destacó hoy en un comunicado el delegado provincial del organismo agropecuario, Rufino Rojo Mateo.

En los centros “los chicos reciben alimentación completa y transporte; son agrupados según sus edades y participan en un sistema de rotación de talleres que permite explorar sus intereses, practicar deportes, recibir formación en arte, uso de TICs y robótica, conocer sus derechos, desarrollar hábitos saludables y fortalecer habilidades sociales".

Para los más pequeños se procura favorecer su entorno con actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo.

"Esa acción clave de los programas Crecer y Porvenir NOA se complementa con otras tareas orientadas a promover comportamientos laborales seguros en la producción tabacalera”, remarcó el delegado, quien añadió que "se trabaja de forma ininterrumpida en un cambio de conciencia respecto del autocuidado, la protección medioambiental y la prevención del trabajo infantil para lograr una mejor calidad de vida", puntualizó.

Rojo Mateo explicó que el Programa Crecer en todo el país, realizado entre productores y trabajadores, se orienta a aplicar una estrategia común para mejorar la estructura socio-económica y el tejido social de la gente de campo para protegerla, garantizar su seguridad y afianzar sus derechos y el de su grupo familiar, concluyó el funcionario. (Télam)