gremiales

El gremio docente de Tierra del Fuego realizará el segundo paro y protesta virtual en cuarentena

Por Agencia Télam

03-06-2020 12:30

El sindicato docente de Tierra del Fuego (Sutef) realizará este jueves y viernes la segunda protesta contra el gobierno de la provincia durante la cuarentena por el coronavirus, en reclamo de la implementación de un aumento salarial acordado a comienzos de año.

El gremio que nuclea a la mayoría de maestros y profesores fueguinos repetirá un “apagón virtual” consistente en dejar de brindar contenidos a los alumnos a través de las plataformas digitales, y en forma simultánea llevará a cabo una protesta callejera, en el marco de la flexibilización de la cuarentena establecida por las autoridades locales.

De este modo, como en la provincia están autorizadas las salidas vehiculares según la terminación del número de documento del conductor, el sindicato realizará mañana una manifestación vehicular con los docentes que tengan documentos pares, y el viernes con los que tengan impares.

“Es indignante atravesar otros seis meses más de congelamiento salarial después de cuatro años en que vivimos la misma condición. Entendemos los problemas graves derivados de la pandemia. No somos indiferentes. Pero nuestros compañeros no pueden seguir viviendo endeudados y con ingresos inferiores a la línea de pobreza”, afirmó Javier Mastrocolo, secretario de prensa del Sutef, en dialogo con el noticiero Gamera.

El gremio pide que se aplique el acuerdo firmado y homologado en marzo de este año con la gestión del actual gobernador Gustavo Melella, que entre otros puntos eleva a $30.000 el sueldo de bolsillo de un maestro de jornada simple.

Melella anunció el mes pasado que debido al impacto económico de la crisis sanitaria, se veía obligado a “posponer” la instrumentación de ese acuerdo.

“La mayoría de nuestros afiliados son mujeres, sin ningún recurso extra del Estado. El incumplimiento de este acuerdo hace insostenible la tarea docente”, insistió Mastrocolo.

El Sutef decidió las medidas de fuerza durante un congreso provincial de delegados, en el que también se resolvió visibilizar el conflicto a través de transmisiones en vivo y mensajes por las redes sociales. (Télam)