gremiales

Docentes universitarios reclamaron pronta paritaria para recomponer los salarios

Por Agencia Télam

05-10-2020 09:15

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) reclamó hoy a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) la inmediata convocatoria a paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la actividad, informó el titular del gremio, Daniel Ricci.

El dirigente sindical explicó en un comunicado que expiró hace ya más de dos meses el primer acuerdo salarial para el período comprendido entre marzo y julio, que elevó los ingresos un 16,6 por ciento, por lo que "es preciso el llamado a paritarias para otorgar una nueva mejora porque la inflación acumulada superó aquel guarismo".

También indicó que en 2020 los haberes de los docentes universitarios deben igualar, como mínimo, el proceso inflacionario y, en otro orden, requirió información y soluciones a "los problemas surgidos luego del lanzamiento del 'Programa de computadoras para docentes universitarios', ya que muchos trabajadores no pudieron acceder al crédito".

"Un importante número de docentes no pudieron acceder a esos créditos para adquirir tecnología porque los bancos rechazaron las consultas o hubo ausencia de información respecto de los préstamos y las herramientas disponibles", puntualizó el dirigente.

Ricci aclaró sin embargo que "el otorgamiento de esos créditos no reemplaza un aumento salarial", y afirmó que "es responsabilidad de las universidades y del Gobierno Nacional entregar a los docentes los recursos técnicos para que dicten clases de forma virtual".

No obstante, el sindicalista admitió que como consecuencia de la crisis económica "el plan de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) es un paliativo para quienes carecen de herramientas tecnológicas", por lo que la organización sindical demandó "el mejoramiento de los mecanismos para su pronta efectivización".

(Télam)