gremiales

Docentes privados aseguró haber obtenido nuevos derechos en la última discusión paritaria

Por Agencia Télam

12-06-2020 07:00

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Jorge Kalinger, aseguró hoy que el gremio obtuvo en la última reunión paritaria nacional "nuevos derechos" y avanzó hacia "la transformación de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat)", informó el dirigente.

El acta-acuerdo paritaria firmada por los sindicatos docentes nacionales, las cámaras patronales de la educación privada y las carteras de Educación y Trabajo generó "nuevos derechos y marcados avances", aseveró Kalinger.

Un documento de la entidad, que agrupa a más de 70 mil afiliados en todo el país, indicó que "no fue un acuerdo más sino el primero que regula las Cymat en la paritaria, como consecuencia del regreso del Sadop a ese valioso ámbito de negociación colectiva, luego de su injusta exclusión cuatro años".

El acuerdo definió como "no presencial o virtual” a esa nueva forma de trabajo docente en tiempo de excepción y reguló las condiciones básicas para dictar clases y cómo debe estar organizado en el distanciamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

"En el contexto de la peor pandemia en un siglo no se perdió un solo derecho y, además, se avanzó generando nuevas instancias en ese sentido", ponderó el dirigente.

El sindicato fue un actor clave en la firma del acuerdo, ya que a partir de los resultados de la encuesta gremial “Contanos para cuidarte” -que consultó a 8 mil docentes en todo el país-, se hicieron propuestas al ministro Nicolás Trotta.

Kalinger explicó que una de las claves del convenio fue "el reconocimiento de los riesgos psicosociales y la demostración de la sobrecarga laboral", temas que fueron cuantificados en esa encuesta, en la que "el 88 por ciento de los docentes privados dijo haber pasado por angustia y ansiedad en la emergencia y, el 47 por ciento, que trabajó más horas que las habituales durante la pandemia".

El acta-acuerdo firmada procuró proteger de forma integral la salud del personal a través de la negociación colectiva, que es un espacio de diálogo social.

Kalinger concluyó que también las partes comenzaron a pensar "la vuelta a clases, garantizando la salud de alumnos y docentes"; aclaró que todos esos temas serán debatidos en julio próximo y aseveró que el convenio determinó "un precedente histórico y un camino a seguir por el resto de las organizaciones". (Télam)