gremiales

Docentes neuquinos inician ayuno y acampe en Casa de Gobierno

Por Agencia Télam

17-06-2020 05:45

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) inició hoy un ayuno y acampe en las puertas de la Casa de Gobierno, en el marco de un paro virtual por 72 horas, en demanda del cumplimiento del acuerdo paritario del año pasado, designación de cargos y un cronograma para el pago de salarios, entre otros reclamos.

“Vamos a permanecer en la puerta de la Casa de Gobierno e iniciamos un ayuno para que haya respuesta del gobierno neuquino y porque los trabajadores de la educación defendemos como una cuestión sagrada el derecho a la educación y el derecho al trabajo”, manifestó este mediodía el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, en conferencia de prensa.

Guagliardo recordó que “hubo una paritaria nacional firmada por la ministra de Educación, Cristina Storioni, en la que se deben garantizar las condiciones de trabajo en estas circunstancias excepcionales por la pandemia".

Agregó que, además, esa paritaria nacional "obliga a los estados provinciales a cubrir los cargos para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes”, y dejó claro que "esto en Neuquén no está pasando”.

Guagliardo indicó que presentaron una nota a la ministra y luego al gobernador (Omar Gutiérrez) en la que plantearon que "se dé cumplimiento a la paritaria nacional, que se cubran los cargos, que se atienda la problemática de la conectividad y que se amplíe la asistencia social”.

"Ante la imposibilidad de movilizar a miles, la conducción de ATEN permanecerá en las puertas de la Casa de Gobierno porque la educación pública no puede seguir padeciendo este paro patronal que deja a estudiantes sin docentes y a miles de docentes sin trabajo", manifestó el secretario general.

Finalmente, anunció que el gremio docente fue recibido esta tarde por funcionarios del gobierno provincial quienes escucharon sus reclamos, e informó que van a permanecer “frente a la Casa de Gobierno manteniendo la medida del ayuno en el marco del apagón de 72 horas esperando tener la respuesta que esperamos”.

Este es el segundo paro virtual que realizan los docentes durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Durante la medida de fuerza los trabajadores de la educación mantendrán apagadas sus computadoras, para no realizar ninguna actividad vinculada a lo escolar, ya sean tareas o comunicaciones virtuales o actividades con los materiales impresos. (Télam)