gremiales

Docentes de Santa Cruz aceptan la oferta de aumento salarial del Gobierno

Por Agencia Télam

18-11-2020 08:15

Los sindicatos docentes santacruceños notificaron hoy al Gobierno provincial su aceptación de la oferta de aumento salarial del 10% presentada en la última reunión virtual de negociación bajo la modalidad "acuerdo de partes", con lo que la pauta salarial 2020 para el sector alcanzará casi el 35%, informaron fuentes gremiales.

Según detallaron los voceros, el nuevo aumento al básico consiste en el 7% a partir de este mes y el 3% en enero de 2021, con lo que la pauta salarial 2020 alcanzará el 34,6 %, al sumarse a lo acordado en el primer semestre.

El gremio mayoritario, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), envió hoy al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial las resoluciones del Congreso Provincial del sector que se reunió ayer y decidió "incorporar la propuesta salarial del Gobierno y exigir la continuidad de las negociaciones para darle tratamiento a las problemáticas que afectan al sector".

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) envió una nota al Consejo Provincial de Educación (CPE) y anticipó que mañana formalizará la presentación ante el Ministerio de Trabajo "aceptando la propuesta salarial para culminar el año".

"Esperamos en estos días tener la notificación del CPE para continuar con esta negociación, que no solo implicaba la parte salarial sino también el aspecto laboral, imprescindible ya terminando el año", dijo a Télam Andrea Gallegos, secretaria general de Amet.

La dirigente precisó que "el aumento total para Amet es el 20,1 % en el primer semestre del año, más el 10% al ítem de títulos que se abonó a partir del mes de septiembre y la creación de un nuevo ítem de riesgo que compete a los docentes de escuelas técnicas que manipulan herramientas y máquinas".

Adosac y Amet, en sendas negociaciones virtuales, habían rechazado la oferta oficial que alcanzaría el 8% en febrero, por considerarlo un aumento "en negro", también los $ 1.500 en concepto de adicional por conectividad.

Adosac, que realizó paros virtuales de 24 y 48 horas, reclama "la universalidad del servicio de Internet, herramienta imprescindible para el funcionamiento del sistema educativo y el sostenimiento del vínculo pedagógico".

Los gremios docentes esperan la notificación de Trabajo para homologar el acuerdo y continuar la discusión laboral con el CPE. (Télam)